jueves. 30.06.2022

La interpretación del sentido analítico gestual

Con franqueza, siempre me ha entusiasmado esta especialidad de la Psicología Cognitiva/Cognoscitiva o así mismo habilidad social, en la más pura lógica directa que de una u otra forma, nos transmite más información de nuestros semejantes que por la propia palabra dicha, en cuanto que la misma necesita de nosotros, de todos, más elementos probatorios, aún sin conclusiones evidentes en la gran mayoría de los procesos, que la comunicación no verbal ya sin el uso de la palabra derivará en «hablamos», pero siempre acrecentada a través de gestos, posturas, expresiones, visualizaciones, movimientos corporales... etc. Por ello, las mismas juzgarán a nuestro y leído interlocutor en un formato más verídico e incluso fidedigno, auténtico y relevante. He indagado en autores de renombre al respecto y la conclusión final es que en gran parte de ellos y sus bibliografías, adolecen de bases científicas (Jurgen Ruesch, psiquiatra suizo; Rafael Lopez, experto en comportamiento no/verbal y psicólogo, Flora Davis, Jose-Luis Martín, Paul Ekman....), no obstante, tanto a través de sus propias experiencias y por las mías atraídas en tiempo, he ido conjuntando en el mismo, un pensamiento al respecto; motivo personal del presente artículo y he de reconocer en preámbulo, que las mujeres son más sensibles al lenguaje no-verbal que los hombres, estimada por la sociabilidad que revelan a cualquier edad en ellas mismas integrada. No obstante, en su mediana edad, presentan más dificultades hacia la interpretación de sus coetáne@s aunque se disminuye con el paso del tiempo y pudiera ser la falta de comunicación generacional, aunque el lenguaje no verbal dicho se incrementa en ellas con el paso del tiempo en forma exponencial superior al del hombre, doy fé.

El trabajo que se desarrolla a un nivel técnico y en índole más cercano a la comunicación social profesional (policíaco, psicoterapéutico, funcionario de prisiones, actores, superchería social, porfiria recalcitrante e incluso mentira maquinea.....), han de posicionarse siempre y por ende, hacia modos y formas, exentas del lenguaje verbal, carentes del mismo, con lo que nos llevarán al recoger por siempre más señales que inferirán y mejorarán el por siempre lenguaje hablado en un trabajo interpretativo y analítico, el todo de la personalidad particularizada y pormenorizada.

Puedo asegurar, desde mi punto de vista de aprendiz en tiempo, del día a día, lo magnífico del mismo en la utilización pormenorizada y asimilada al conjunto; los resultados son muy interesantes y positivos, no obstante, a ciencia cierta, existen señales más fáciles de interpretar que otras, y más en alguien como yo, que aunque en tiempo interpreto las mismas; fluctúan en función de personas, modos y conocimientos complejos, pues es de recibo que no todos somos iguales.

Los rostros y gestos de persona y personas, son y serán por siempre difíciles de interpretar y leer, es y será necesario una gran dedicación y mucho tiempo para traducir

He analizado en tiempo y forma, en oradores, presentadores, vates, políticos e incluso en conversaciones triviales, observaciones y así lo atestiguo en todas ellas un cierto grado de ansiedad en cuanto a la exposición en mayor o menor medida del tema expuesto o tratado; ahora bien, cierto es, que el que posee un alto grado de experiencia al respecto, es decir, en el arte del engaño atinente al lenguaje verbal y confusión, sus posibilidades se tornan más prominentes, inclusive ante expertos probados en el lenguaje no verbal

Inmediato y me permito incorporar una gama amplia, tal que abogados, políticos, médicos, relaciones públicas, juzgadores profesionales, expertos en ventas....etc. curioso, pero siempre supeditados a una función o actividad profesional minorizada de honestidad propia, así como maniobrada, en el ejercicio de ese don trabajado en beneficio propio, sin la incumbencia hacia el resto mortal.

Los rostros y gestos de persona y personas, son y serán por siempre difíciles de interpretar y leer, es y será necesario una gran dedicación y mucho tiempo para traducir, Por mi parte, sigo y seguiré en ello, me resulta sumamente motivador ese análisis mudo, pero tan grande sin la palabra otorgada. Señales sociales, (Kinésica), distancias, entornos; voz, tactos, distancia (Proxémica), del tacto (Háptica), uso del tiempo, (Croménica).... como exponía, Ray Birdwhistell, en su estudio de la fisiología «no cardiaca», y ciertamente, no es ni será el corazón la directriz de nuestra verdad real, tan solo, una parte de lo pretendido en tantos casos, pero?, analizando, en el camino quedan flecos, muchos, que con el tiempo se abren, exponen y certifican. De mis estudios y lecturas, al respecto, quisiera indicar sobre el lenguaje no verbal, hacia ese conjunto de juventud inicial, en la toma del intento hacia un trabajo necesitado de Psicología Cognitiva y conductual, y la importancia del lenguaje no verbal es y será para, el acudir al mismo con la mente abierta, evitando siempre las ideas preconcebidas sobre lo que va a ser, ignorando siempre juicios aprendidos, es decir, de sí mismo. Eso sí, mirar al interlocutor a los ojos y evitar movimientos subjetivos, la entereza de sí mismo es y será pauta de personalidad y conjunción del todo afásico. Las amplias franjas multinacionales, siempre nos indicarán y ambicionará categorías altas.

Cuanto mayor sea la intimidad de la persona, mayor será su status deseado, al igual que su despacho se encuentre más cercano de la sede del poder.... en fin, son detalles que la persona que pretenda un puesto en una u otra empresa, necesitará el conocimiento, repito no verbal, para entrar en un mundo que se dirige por estas pautas, las cuales han de dominar, el lenguaje, (¿cual?, es todo tan subjetivo e irracional, que siempre formará parte del tiempo y valores que por sí mismo se irán añadiendo en el tiempo. Me sumo al presente artículo el detalle sabido y visto por todos, de Putin, en su despacho, debatiendo con un alto cargo del K. agarrando con su mano derecha la mesa de y su izquierda relajada.

La interpretación nos indica en una forma sencilla, a) No le gusta lo que le están comunicando, b) O no le interesa lo que escucha, c) Idea o ideas contrarias a lo deseado o propuesto por su interlocutor... d) contemporizar..... y montaje personal de sus asesores.... o ?por qué no? colitis aguda u otra mal impostado, falacia, que sé yo. El lenguaje no verbal en tiempos convulsos, por siempre se trocará en maniqueo, al fin del logro supuesto. Ya apunté, que el lenguaje no verbal, presenta una cierta complejidad en afluencia irracional, pues en su mayoría sin la palabra, rompe los huesos del interlocutor mediático, política efectista siempre.

La interpretación del sentido analítico gestual
Comentarios