Diario de León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Entiendo que el título de este artículo a alguna persona le pueda parecer una provocación y a otros una evidencia. España es mucho más que Madrid y va siendo hora de que aquellos que somos y nos sentimos españoles nos levantemos contra el reduccionismo de los que ven España como una especie de «Madrid más grande». No, Madrid no es España o si lo prefieren España es mucho más que Madrid.

Les voy a contar una pequeña historia personal. Siempre me ha gustado el deporte y entre ellos el futbol. Desde niño era seguidor del equipo de mi ciudad, de la Cultural. Sin embargo como todos, tenía también un equipo favorito entre los que en ese momento estaban en primera división, era el Real Zaragoza (que en esos años estaba en esa división). Si, es verdad que lo habitual era que los niños eligieran sus preferencias entre los equipos de Madrid, de Barcelona o algún equipo vasco. Sin embargo yo había elegido un equipo de ese «resto de España» que pocas veces se tenía en cuenta. Hoy diría que sigo en las mismas. Siento la necesidad de reivindicar esa «otra España» que huye de las miradas excesivamente centralistas. De esa que cuando viajaba por Egipto nos preguntaban si éramos del Madrid o del Barcelona (algo que indignaba especialmente a unos compañeros de viaje que eran del Español).

En mi opinión, esa especie de nacionalismo madrileño que encabeza Isabel Ayuso, lo que hace es contribuir a desestructurar España. El reduccionismo no lleva a la unidad. Ayuso es la mejor representante de la chulería madrileña que lleva a despreciar como «paletos» a los que son de otras regiones. Curiosamente excluye de esa categoría a los independentistas. Tiene un mal imitador en Mañueco que quiere jugar también el papel de víctima del Gobierno central.

Debería preguntarse la señora Ayuso ¿cómo es posible que el modelo de España que pregona coincida con el que tratan de difundir los independentistas? Las palabras de su mitin en Bilbao (como candidata en las listas municipales de esa ciudad) provocó el rechazo de muchos que se sienten vascos y españoles. Incluso dentro de su partido no han gustado. Sin embargo, apenas se ha escuchado ningún tipo de reprobación en EH Bildu. Habría que considerar si su intervención ha favorecido el voto a su partido o a EH Bildu.

Ayuso ha recibido el rechazo público de la hermana de Gregorio Ordoñez (Consuelo) que fue quién denuncio la presencia en las listas de EH Bildu de personas que habían pertenecido en su momento a ETA. Consuelo es también la que día tras día difunde las historias personales de muchas personas que han sido asesinadas por ETA. Es alguien que combate diariamente contra el olvido de esa barbarie. Sin embargo no le ha gustado nada la forma que tiene Ayuso de abordar este tema. Es mucho el sufrimiento que ha ocurrido en Euskadi como para que alguien que no lo ha padecido (afortunadamente) venga a dar lecciones a otros que si lo han pasado.

Confundir Madrid con España lleva a que aquellos que «no son madrileños» vengan a asumir que por ello mismo «no son españoles».

Hay que recuperar la historia de la España ligada a las libertades y los valores democráticos. Los referentes de España no pueden seguir siendo un mercenario como El Cid (el Wagner de la edad media), Cisneros, Isabel la Católica o Franco. El día que España se vincule a la Cuna del Parlamentarismo o a la creación de los Fueros de León avanzaremos mucho más en la unidad y la cohesión de España.

La aceptación que Ayuso logra en Madrid contrasta con el rechazo que sus posiciones tienen en otros muchos puntos de España. No creo que la imposición como forma para lograr la unidad. Esa siempre ha sido la fórmula que han utilizado los dictadores.

La España diversa se cohesiona desde el respeto al diferente. La España excluyente es la que fomenta el deseo de ruptura. Por eso mismo los independentistas son los que mayor interés han mostrado siempre en promover esa imagen de España. En ello han coincidido con los que dicen ser los mayores valedores de España.

El escudo de España es un gran referente de nuestra historia. De algún modo recopila nuestro pasado. Pues bien, en ese escudo no encontramos referentes de Madrid o de Barcelona. Por el contrario las 4 grandes referencias son Aragón, Castilla, Navarra y León. También podríamos incluir al Reino de Granada. Tal vez si recuperamos esas grandes referencias históricas ello puede contribuir a avanzar en una mayor cohesión social.

tracking