Diario de León

El Procurador reclama asistencia presencial en el medio rural

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Tenemos de moda en León a la sanidad rural, ya era hora. Pero todos tranquilos solo es para el bla, bla, bla… que no, por las señales preocupantes del caos de nuestro Sistema Sanitario (SS) que desde antes de la pandemia venimos sufriendo los leoneses (entre otros). Desde que nos cayó por desgracia en el turno de consejera de Sanidad a la señora Casado, aquella que había sido destinada para ser la mejor médico de Atención Primaria del mundo, la sanidad rural es un trampantojo difícil de mejorar. Le cayó encima su propio manual y tuvo que dimitir junto con parte de su equipo y hasta con parte de los consejeros e incluso vicepresidentes omnímodos y de enjundia, como el mismo señor Igea. El mismo que ahora anda pidiendo migajas por todos los rincones de la Junta de Castilla y León.

Le sustituyó el señor Vázquez para ofrecer toda clase de garantías y para mejorar de forma ostensible lo que parecía no tener mejora. Claro que una cosa es predicar y otra dar trigo, las cosas en vez de mejorar, empeoraron. Como en la ley de Murphy se le cayó la tostada del lado de la mantequilla y la formo parda. La administración de nuestra Junta de CyL comenzó a llevar a cabo un plan de reestructuración sanitaria que nos abocó a la nada, a la nada que no sea implorar una consulta presencial, implorar que alguien nos coja un teléfono, nos haga un Tac o que seamos intervenidos dentro de un tiempo prudencial.

El señor Vázquez, abrió la lata y desde entonces seguimos esperando alguna solución. Esta no ha llegado. Diré que desde hace mucho tiempo venimos denunciando que el SS de nuestra CC AA es un fracaso y esta denuncia la suscribimos a día de hoy. Y digo esto porque seguimos con más de lo mismo. Ahora, es el señor director general de Asistencia Sanitaria (DGAS) quien se «ha tenido» que ir, rodado por su propia inercia o empujado por algún mando superior, por incumplimiento entre otras cosas de la gestión de las listas de espera.

Mal toro para lidiar sobre todo cuando el presupuesto es el mismo e incluso menor y se pretende «curar», unas listas que tienen tal grado de cronicidad que además de dinero se precisan profesionales que se lancen a operar mañana, tarde y noche. Pero esto es imposible si se pretende hacer con el mismo personal e incluso me atrevería a decir que con menos. Digo que incluso menos porque se jubila o se va gente que no se repone (lo he dicho tantas veces que puedo parecer aburrido).

Le diré señor Vadillo (DGAS) que hasta para irse hay que ser elegantes y usted no lo es, cuando uno se va con el rabo entre las piernas tiene que salir a la palestra y decir porque se va, dando explicaciones, sobre todo en los medios públicos y para los ciudadanos, porque los políticos que le han defenestrado ya saben la razón. Es una costumbre «salirse» así. Pero vayamos al grano. Con motivo de la celebración de las 35.ª Jornadas de Defensores del Pueblo y presididas por un leonés para mí ilustre y honesto aunque defensor de lo indefendible como es el señor Tomás Quintana (Procurador del Común) estamos oyendo y leyendo que todos nuestros males «tienen cura». Como digo, Quintana me parece un señor que intenta hacer su trabajo, pero también me parece que su trabajo es muy difícil llegue a buen término porque los «sillones» están muy bien ocupados por políticos hábiles en decir lo que quieren y lo contrario, o sea que son unos linces en el uso de la palabra y en llegar (lo intentan) a nuestras conciencias para convencernos.

Como decimos, el SS español tiene una grave enfermedad crónica, que viene desde hace mucho tiempo y que por tanto será difícil afrontar con éxito. Pues bien en este marco todos los defensores del pueblo españoles reunidos en un marco inmejorable como es la Colegiata de San Isidoro han llegado a unas conclusiones que nos «van a ir» de p… madre: «Reclaman la asistencia sanitaria presencial en el mundo rural». ¡Qué maravilla!. Pero, esto me suena, hasta creo que lo he escrito y publicado yo. Las conclusiones proponen una estrategia común que garantice la equidad y recursos y utilizar la «telemedicina» solo como recurso. Ostras esto me parece que también lo he escrito yo por alguna parte… Consideran los defensores del pueblo que los «residentes del medio rural deben de ser atendidos con calidad, proximidad, presencialidad, con personal estable y bien dotado y en los mismos Consultorios Locales que previamente estaban abiertos».

Ahora sí, que no me cabe la menor duda, a lo mejor es que yo estoy soñando porque me suena todo, absolutamente todo. Y además tendremos cobertura en las bajas, jubilaciones y hasta vacaciones del personal sanitario. ¡Estoy loco perdido! Pero no se lo pierdan, «dos políticos» más próximos a la ineptitud que a la normalidad como son Vázquez, el consejero de sanidad y el señor Mañueco, que por cierto no podían faltar a la cita, han puesto de manifiesto, lo siguiente.

El señor Vázquez, pone deberes a la nueva directora y estos consisten en reducir las listas de espera (¿no son los mismos que se habían puesto al señor Vadillo?) y la conmina a que utilice el dialogo con los profesionales y que sea valiente. Además y para agraviarnos un poco más ha dicho que mediara para el proyecto de una Facultad de Medicina en Burgos. !Joete y baila¡, este en nuestro Vázquez, siempre positivo con los leoneses.

Pero la estrella de la reunión y de la post reunión y de todo… ha sido Mañueco, sí, sí, el señor Mañueco, el simple señor Mañueco y si no atentos porque las declaraciones de nuestro presidente de la Junta son de locura: «La sanidad rural es un compromiso de primer nivel». No se quedó ahí, la calificó «como La Joya de la Corona». Dicho así, se lo compro sin dudar, pero lo malo, señor Mañueco, es que le conocemos y por tanto nos parecen (al menos a mí de un cinismo total). Por dios, señor Mañueco, ¿dónde ha estado usted? ¿de dónde se ha caído? y ¿por qué ahora nos viene con éstas?; pero ¿es qué ha perdido el sentido del pudor o le resbalan las hemerotecas?

Con mucho descaro, nos cuenta que CYL tiene la más amplia red de centros de salud de España con 250 centros y más de 3.600 consultorios locales, cifras reales pero un poco carentes de recursos. Además se inventa que contamos con la mejor ratio de médicos de España y no se cuantas milongas más… En CyL la ratio de pacientes por medico es de 1.033 y la distribución es buena o aceptable en el medio urbano y mala, muy mala en el medio rural y le diré más un 70% de nuestros sanitarios sobrepasa los 55 años, y le diré mas por si su lectura solo es la que le interesa, a ver de donde saca usted «los repuestos» y le diré también que efectivamente a la sanidad rural se le debe dar el máximo respaldo desde cualquier gobierno incluso desde el suyo. Solo salvo, las conclusiones del señor Quintana, me parecen justas sobre todo para la población rural. El señor Mañueco pide auxilio al Gobierno Central siendo como son los asuntos sanitarios competencia de las CC AA, ¡que incompetente! También ha dejado dicho el señor Gabilondo, que no hacen falta declaraciones, hacen falta hechos, totalmente de acuerdo.

tracking