Diario de León

Razones para entender la despoblación en León

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los hay y a patadas, lo que no hay es respuesta de las administraciones para su reparación. La despoblación o vaciado o como quieran llamarlo es un hecho «palmario». En el escaso espacio de un artículo, solo me dará tiempo a poco más que enumerarlos y hacer algún somero comentario sobre alguno de ellos. Pretenderé exponer bien los números para no perdernos. Estas son algunas razones, hay muchas más:

1º. La pérdida poblacional es un hecho: Desde 1960 hemos perdido 136.728. Es una verdadera sangría poblacional, perdemos 4.000 habitantes cada año. En el último año desde 01-01-2021 hasta 01-01-2022 hemos perdido 3.840. Mientras Valladolid incrementa su población la de León disminuye, año tras año. «Es un hecho».

2º. Incremento de los fallecimientos: 1.054 fallecidos en lo que va de año. Son 286 fallecimientos más que el año anterior. León es la 3ª provincia de España con más fallecimientos. Por cada bebé que nace mueren tres personas. León encabeza la tabla de defunciones y Valladolid la de nacimiento. Es «otro» hecho.

3º. Falta de relevo generacional, falta de natalidad y emigración. Veamos, en 1976 nacieron en la provincia, 7.349 niños. En el año 2021 el número de nacimientos fue de 2.300. Una diferencia negativa de más de 5.000 y por ello, León es la tercera provincia de España con menos nacimientos. La tasa bruta de natalidad de León es de 5,68 nacimientos por cada mil habitantes. En España la media es de 7,10. Esta tasa es otra alarma más que resta población joven y lo que puede ser peor, la que hay «emigra» en busca de un mejor lugar en el que asentarse.

4º Índice de envejecimiento: Los mayores de 65 años por cada menor de 15, en León es de 253,21, el cuarto mayor índice en España. La edad media de la población en León es de 49,56 años (España, 44 años). Esta cifra es alarmante, somos casi seis años más viejos que la media nacional.

La medicina de Atención Primaria o medicina de cabecera debiera ser la verdadera especialidad médica o al menos ha sido la única que ha sido capaz de generar confianza en la relación médicopaciente

5º. El sistema educativo es un buen barómetro del grado de despoblación de un territorio. León ha perdido en tan solo diez años, más de 4.000 alumnos y en el mismo período un tercio de los centros. Se hace más evidente en la escuela pública por lo que se ha tenido que llegar a una nueva estructura, los CRA (centros rurales agrupados) para reorganizar las escuelas en los municipios pequeños. En estos centros se debieran flexibilizar las ratio de alumnos para no cerrar más aulas en el medio rural. Hace un decenio había 246 colegios e institutos, ya solo quedan 164. Significativo que sigan bajando alumnos y centros escolares. Más que significativo: dramático.

6º. Más de 61.000 leoneses viven en exclusión financiera, todos ellos pertenecen a zonas rurales. Se ha reconocido y hasta aportó públicamente posibles soluciones la misma vicepresidencia y ministra de Hacienda. Pues bien seguimos esperando que se solucione en la medida que sea. Pero de lo dicho, nada de nada. La mayoría de estos leoneses carecen de medios tecnológicos y humanos que les permita acercarse a la banca digital o la localidad más cercana que disponga de sucursal. Un total de 132 municipios de los 211 que integran el territorio leonés no tienen ningún servicio bancario. Es un martirio intentar acercarse a una entidad financiera y hablar con «algún empleado» y/o conseguir una solución. ¿Cómo gestionar nuestro dinero? Lo de ir al cajero ya nos va entrando pero son muchos los leoneses los excluidos de su cajero.

7º. Más de 346 paradas de bus suprimidas en CyL. De las que el 25% se suprimen en León. Supone que más de 55.000 leoneses dejarán de recibir este servicio. León es la provincia más perjudicada por esta supresión de hasta 40 paradas de autobús, la mayoría de ellas del mundo rural. La noticia está ahí, ¿es un globo sonda para ver «la respuesta»? Si esta no se hace audible pues llegara a ser ley sin más.

8º. Abandono institucional a nivel central y autonómico. A nivel central somos una región del noroeste de España, «el noroeste» vaciado al cual no miran ni de coña, no interesamos. A nivel autonómico, estamos como estamos por habernos metido en una CC AA que no tiene nada que ver con León. Y ahora con la «unión: PP-Vox» pues ni te digo, para atrás como los cangrejos. Este punto daría para toda una Tribuna entera…

9º. Exclusión sanitaria a nivel de consultorios locales y centros de salud rurales. En mi opinión, la medicina de Atención Primaria o medicina de cabecera debiera ser la verdadera especialidad médica o al menos ha sido la única que ha sido capaz de generar confianza en la relación médico-paciente. Yo no hace mucho anuncié que la Atención Primaria no gozaba de buena salud y me ratifico en ello. La pandemia por covid ha ayudado a su desprestigio y las autoridades sanitarias no hacen nada por evitarlo. Este especialidad hay que hacerla «atractiva» con mejor financiación, conciliación, con más recursos humanos, formación continuada, mejorando las infraestructuras y gratificándola en la forma que sea. Parece mucho? No lo es, a los médicos de Atención Primaria con hacernos visibles y gestionando algunas de esas cosas que previamente relaciono sería suficiente. Algunos titulares: «los alcaldes de algunos pueblos de León manifiestan su enfado por el cierre de consultorios locales»; «El Consejo General de Colegios de Médicos afirma que solo el 14% de los facultativos es menor de 40 años». «La Atención Primaria en León se enfrenta a un desierto de especialistas en cinco años. La jubilación de 150 médicos de familia (46%) con tasa de reposición negativa pone en peligro la sostenibilidad del sistema»; «los médicos de Familia de la CC AA reclaman una reforma del Sistema de Atención Primaria»:... Vaya futuro… Señores gerentes hay que ponerse a trabajar… los médicos rurales pueden desaparecer y no será la solución o al menos no lo será para quiénes vivan en esos desafortunados núcleos de población.

10º. Lo de tener que pasar por el aro de la telefonía móvil para todo, es una imposición «legal» para muchos leoneses que tienen que depender de un móvil o de hablar con una máquina o de la cobertura…Aquí debe incriminarse la administración y dejar las falacias y pasar a las realidades. De momento las realidades son: nos emplearemos, ningún desamparado, haremos, vamos a trabajar, estamos en ello….

11º. Se han «hecho» Mesas por León, ni se cuántas ni quiero saberlo. No ha sido más que un paripé para la foto, la buena comida y si te vi no me acuerdo. Las mesas por León no han sido más que maniobras de distracción inoperantes e incapaces. A las mesas hay que ir con los deberes hechos no solo a comer.

12º. Esta razón que voy a exponer, es la que más tenemos que trabajar «a futuro». La última moción municipal en la que se aprobó la Autonomía del Reino de León, fue el ya pasado 15-01-2022 en Valdefuentes del Páramo. No se han producido nuevos debates en los ayuntamiento? ¿Cuál fue el motivo de la drástica parada de los plenos? ¿Todos los demás ayuntamientos son inviables? ¿Se han declarado en contra de la separación del Reino de Leon de la Autonomía de CyL? En cualquier caso, quienes pedimos la 18 autonomía somos más del 50% de los municipios y más del 50% de la población. Algo tendremos que decir más del 50% de la población leonesa. Si los leoneses queremos tener futuro esta debe de ser la vía, no hay otra. Nadie puede luchar contra el sentimiento leonés.

tracking