Diario de León

La opinión del lector (1)

La reivindicación política de César Aller

Publicado por
Alfonso Del Río Sánchez. Astorga
León

Creado:

Actualizado:

El pasado mes de agosto, en el acto de presentación del libro: «La Historia de Astorga», Juan Manuel Martínez Valdueza, director de la Editorial «Akron», manifestó que entre los proyectos de la editorial estaba la publicación de las obras completas del poeta leonés César Aller, a su juicio, uno de los mejores poetas con los que cuenta la provincia de León, y que según él, no era valorado ni personal, ni por la crítica de una manera objetiva y fiel. Con esta obra que pronto verá la luz pública, se hará una justa reivindicación, que hoy, desde este foro, yo, también me solidarizo con la idea y quiero hacer un breve esbozo de la vida y obra de César Aller.

Desde luego, este espacio resulta insuficiente para relatar la vida y obra de un octogenario fecundo que día a día y como un auténtico artesano ha ido labrando verso a verso, no solamente los pensamientos humanos, sino también los divinos, porque la poesía de César Aller es profunda, trascendental y quiere, o al menos lo pretende, que su obra no sea superficial y de florero, aunque ello le ha podido alejar de los circuitos convencionales, donde el poeta puede escribir por y para agradar e inclusive agradecer la belleza externa y que ello le suponga que pueda ser más inteligible o más cercana al público lector.

Además es un poeta y escritor que no procede de letras, pues su trayectoria profesional han sido las ciencias, como funcionario del Ministerio de Hacienda. Han pasado 50 aaños, por ello, es una buena efemérides para que yo desde aquí, le ofrezca mi particular homenaje de afecto y admiración, tanto a su vida como a su obra. Desde que vió la luz su primera obra «Esta tierra y mi palabra», libro fecundo donde los haya. Posteriormente llegarían «Versos en las piedra», «Padre Hombre», «Primogenitura», «Consagración de la primavera», «Libro de Elegías» que le mereció la obtención del prestigioso premio «Adonais», «Poemas del sol», «Descubrimiento en el habla», «Ofrecimiento en sombra» y un largo etc. También tiene algunos títulos poéticos que ha ofrecido a los niños.

Pero César Aller, también ha escrito novela y quizá sea la titulada El Tren, la más representativa, la que le sirvió para obtener el premio internacional Calibo. No hay que olvidar su exitosa incursión en obras teatrales inéditas y también ha desempeñado funciones de crítico literario. Recuero que este ilustre leonés, nacido en Trobajo del Cerecedo, dirigió el suplemento cultural del Diario de León, desde donde se relacionó y mantuvo una estrecha amistad con poetas y escritores de la época, como Francisco Umbral, Luis Alonso Luengo. Ricardo Gullón, Eugenio de Nora… Quiero destacar la sensibilidad de César Aller al escribir un interesante ensayo titulado: «La poesía personal de Leopoldo Panero», que sin duda ha servido de base para posteriores trabajos y libros que sobre nuestro controvertido poeta han visto la luz. Estamos, enfin, ante un poeta siempre fiel a su propia y significadora autenticidad.

tracking