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EDITORIAL

Vía única del AVE: sólo puede ser provisional

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Fomento montará vía única en la línea de Alta Velocidad entre Palencia y León. Adif, la sociedad dependiente del ministerio, asegura que se trata de una modificación temporal, que se mantienen las características iniciales del proyecto y que la solución permitirá acelerar la puesta en servicio de este corredor y al mismo tiempo reducir los costes de montaje y mantenimiento, aunque obligará a limitar la velocidad máxima del tramo, diseñado para 350 kilómetros por hora, y las frecuencias.

Se avanzan más detalles técnicos, como la previsión de habilitar un tramo en vía doble, previsiblemente en Villada, para facilitar el cruce de trenes que circulen en sentido contrario. Desde Villada hasta León se montará vía única. De los 160 kilómetros entre Valladolid y León, 75 dispondrán de vía doble y el resto de vía única.

El hecho de que esta misma solución se adopte también para el tramo Olmedo-Zamora de la línea Madrid-Galicia desmonta cualquier teoría de agravio por el origen gallego de la ministra, a la que se acusa de favorecer ese proyecto frente a otros, pero lo cierto es que la situación sigue siendo excepcional en Castilla y León respecto al resto del país. Desde el entendimiento de la coyuntura económica son muy pocas y muy ténues las voces que se alzaron contra la solución de Fomento, una contrariedad más para León, pero debería quedar claro que es una solución de provisionalidad y para el corto plazo, y que además nunca afectará a la seguridad ni a los servicios.

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