Diario de León

Villalar 2020: Otra historia de éxito de Castilla y León

Publicado por
Rodrigo Ferrer Diez. Representante de UPL en el Patronato de la Fundación Villalar-Castilla y León
León

Creado:

Actualizado:

Quizás el actual presidente de la Junta pase a la historia por una frase: «Castilla y León es una historia de éxito». Al oírla, no puedo evitar pensar en la gente que, hace muchos años, advirtió que esta autonomía sería una ruina. Creo que se equivocaron, el resultado es mucho peor. Castilla y León tienen muchas «historias de éxito» que contar, promesas incumplidas a empleados públicos, recortes crónicos en educación y servicios sociales, el etnocidio de la cultura leonesa… Y, sobre todo, una pésima gestión sanitaria fruto de la tradición autonómico-centralista que deja como resultado, tras muchos años, solo en la Región Leonesa, un hospital reconvertido a incompleto centro de salud en el Valle de Laciana y otro cerrado en Béjar en plena pandemia, por citar dos de los muchos ejemplos disponibles. Estamos en crisis, en guerra, llámenlo como quieran… pero parece que una de las principales preocupaciones de la Junta es que en 2020 no habrá fiesta de Villalar. Se dice que podemos vivir sin turismo, sin bares, sin deporte incluso… pero parece no podemos vivir sin adoctrinamiento.

Villalar 2020 es otra historia de «éxito». Si hacemos un poco de memoria, habría que plantearse qué es eso de Villalar. Es un símbolo para Castilla y León, y como todos sus símbolos, es algo que ya existía, que no tenía nada que ver con la actual autonomía y que han convertido en lo que nunca fue. Como la bandera, el escudo o el nombre; es una excusa.

En tiempos de la Transición, Villalar era un símbolo para la izquierda que quería luchar por su herencia ideológica… y no seré yo quien critique eso. Pero sí seré quien critique en lo que la Junta ha convertido este día con el dinero de todos y que, a nivel de fiesta nacional impuesta, por suerte va a menos.

¿Tenemos algo que celebrar el 23 de abril? Sin duda, el Día del Libro. Por eso os invito que leáis a León

Y si hacemos aún más memoria, vemos que los sucesos de los Comuneros tienen tanta repercusión en las actuales provincias la autonomía como en otras localidades tales como Santander, Plasencia, Murcia, Valencia… y cómo olvidar su epicentro: Toledo. La excusa que se usó y se usa para mantenerla es que todas las provincias de la autonomía participaron en el movimiento. De acuerdo, como participaron en las Cortes de Cádiz, en las elecciones a Cortes de 1977 o en la celebración del primer grand slam de Rafael Nadal. Y por mucho que quieran insistir, eso no sirve para justificar una identidad autonómica que cada vez se acerca más al nacionalismo institucional. El resultado es todo lo contrario, saca las vergüenzas de una autonomía que podría tener nueve provincias como más de treinta.

El 23 de abril no es sino la punta de lanza de todo un entramado que se encarga de manipular una falsa historia para hacernos creer desde pequeños barbaridades como que Castilla y León llevan unidas desde 1230 o que, los Comuneros fueron los libertadores de Castilla y León. Así es, «libertadores de Castilla y León», en 1521, eso me enseñaron en el colegio. Ya no se trata de una teoría histórica o de un artículo científico, ni tan siquiera de una exageración, sino de una política nacionalista educativa que este que les escribe, tuvo que vivir en primera persona hace mucho tiempo, antes incluso de que existiera nada parecido a la Fundación Villalar.

Vivimos tiempos muy duros, y lo que nos espera va a ser aún peor. Fíjese amigo lector, vengo de un municipio humilde y de un pueblo despistado e irrelevante para muchas cosas como es Trobajo del Camino. Pero en nuestro suelo vive muy buena gente, y tenemos unas ratios de solidaridad que rompe todas las estadísticas. Hace poco supimos que una empresa de aquí donó material sanitario por valor de un millón de euros. Cuando leí aquello pensé dos cosas: la primera, «que magnífico valor» y la segunda, «vaya, lo que nos cuesta la Fundación Villalar al año a los leoneses y a los castellanos». Esa es la historia de éxito de la Comunidad, esa es la historia de éxito de otro Villalar. Con noticias así se puede sacar una conclusión que se verá con el tiempo: Castilla y León ha muerto.

Por último, me gustaría dirigirme a los leoneses, a mis paisanos. ¿Tenemos algo que celebrar el 23 de abril? Sin duda, el Día del Libro. Por eso os invito que leáis a León. Tenemos un elenco de poetas, novelistas, investigadores… de hombres y mujeres que, nacidos en nuestra región, han tenido el valor de sentarse frente una hoja en blanco y contarnos algo. Acordaos de ellos. Leed León, leed Salamanca, leed El Bierzo, leed Zamora y leed vuestros pueblos. Leed a vuestra gente, hoy y todos los días. Eso sí será una historia de éxito.

tracking