Junta y Diputación retiran su apoyo al Festival del Botillo
Bembibre sólo iba a recibir 869 euros de la institución provincial, pero los ha rechazado
El Patronato de Fiestas de Bembibre dio a conocer ayer la programación festivo-cultural que complementa la celebración de la trigésimo octava edición del Festival de Exaltación del Botillo. Con inicio el dos de febrero, el programa incluye la presentación y proyección del documental Paisajes Interiores, de Gabriel Folgado y la representación de la zarzuela La Gran Vía, a cargo de Solera Berciana, la banda de la Escuela de Música de Ponferrada y el grupo Skené Teatro.
Un programa completo según la presidenta del Patronato, Nancy Prada, que al mismo tiempo que se mostró orgullosa de la organización recalcó la falta de apoyo institucional con la acogen, este año, la presentación del festival. Desde la Junta, «pese a haber subvencionado con una media de 4.000 euros años anteriores, en esta ocasión aducen que no tiene bastante incidencia en la población como justificante para negar la subvención», apuntó Prada. La Diputación ha establecido una ayuda de 869 euros, que «hablando de un certamen que supera los 100.000 euros, es peor que decir que no subvencionan. Por eso hemos rechazado esa subvención para que se aplique a fines más loables en el seno de la Diputación».
Cuestiones políticas al margen, el programa se completa con la presencia del mago argentino René Lavand, que a sus 82 años está considerado el número uno mundial en juegos de cartomancia. Actuará el día 6 de febrero, de forma gratuita, en la sala especial acondicionada en los pabellones municipales.