La eólica LM facturó un 12% menos, pero su beneficio creció
La multinacional de palas instalada en Santo Tomás vendió el año pasado por valor de 777 millones de euros y ganó 147
Palas eólicas almacenadas por LM en su parque del polígono ponferradino de La Llanada.
La multinacional fabricante de palas eólicas LM Wind Power, instalada en Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada), capeó el 2009 relativamente bien pese a la crisis. Al menos eso se desprende de la presentación de los resultados del grupo, difundidos ayer.
La compañía de origen danés, que ahora ocupa en su planta de Ponferrada a más de 550 trabajadores de forma directa, facturó 777 millones de euros el año pasado. Un 12% menos, eso sí, que en el 2008 cuanto las ventas ascendieron hasta los 885 millones de euros.
Sin embargo, la multinacional se adjudica unos beneficios en el 2009 superiores en dos millones de euros a los del 2008; hasta alcanzar la cifra de 147 millones. Con un repunte de ganancias en los dos últimos ejercicios de 18,9%.
En la presentación de los resultados económicos del 2009, la dirección de LM atribuye el mantenimiento del tipo de la compañía frente a la recesión generalizada a la rápida toma de decisiones para reajustar la capacidad de sus plantas en todos los parámetros. Un argumento en el que no se alude directamente sin embargo al gran recorte, por ejemplo, sufrido por la plantilla de la empresa en Santo Tomás.
España versus China. Sí se apunta directamente a España, junto a Dinamarca, Alemania e India como los mercados en los que se ha producido una debacle, soló compensada por el «fuerte crecimiento» de la demanda de la promoción eólica en China.