Endesa inicia en Asturias, con Hunosa, una miniplanta para la captura de CO2
Se empleará la tecnología de caliza para absorber y se emplazará al lado de la central de La Pereda
La compañía Endesa anunció ayer el inicio, en colaboración con Hunosa y el Csic, de una planta experimental de 1 MW para la captura de CO 2 en La Pereda (Mieres). El proyecto se desarrollará en el marco de la central termoeléctrica de La Pereda, propiedad de Hunosa. La iniciativa, a mucho menor escala de la que desarrolla la Ciuden y la propia Endesa en Cubillos del Sil, se inscribe en el convenio firmado entre las tres entidades para el desarrollo de la tecnología de captura de CO 2 mediante el uso de caliza como sorbente.
El objetivo es construir una planta piloto que servirá para validar técnicamente esta tecnología de captura, de menor coste económico que otras. Esta tecnología, según fuente de la eléctrica, «lleva siendo estudiada por el Instituto del Carbón del Csic desde hace años, habiéndose obtenido prometedores resultados a nivel de laboratorio, por lo este proyecto supone el siguiente paso de cara al desarrollo de la misma».
La planta diseñada para tratar hasta 2.600 m3/h de gases de combustión y poseerá una capacidad de captura de 8 toneladas de CO 2 día con eficiencias de alrededor del 90%. La puesta en marcha de la misma está prevista para el inicio de 2011.
El proyecto está subvencionado dentro del séptimo Programa Marco Europeo en el área de energía con un presupuesto superior a 6,8 millones de euros. Además de Endesa, Csic y Hunosa, el proyecto cuenta con la participación de Foster Wheeler Energía, que actúa como principal tecnólogo para el desarrollo de la ingeniería de la planta de 1MWt, así como de otros cuatro centros de investigación europeos y canadienses.