el programa

Biocastanea 2010 abre hoy sus actos de la mano de expertos en el castaño

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Campus de Ponferrada acoge hoy la inauguración de Biocastenea 2010 , un encuentro que se celebrará hasta el próximo domingo con el objetivo de impulsar el sector de la castañicultura y concienciar a la sociedad en general sobre la importancia del castaño como elemento cultural, paisajístico, ambiental y económico.

Los expertos abren la veda a las 9.00 horas a través de las Jornadas de Transferencia Científica -”una de las tres partes de las que se compone Biocastanea-”. Varios ponentes divulgarán sus conocimientos en materia de gestión, reproducción y explotación de los sotos. Harán un recorrido virtual por todo el proceso, desde la recogida de la castaña hasta su comercialización, sin olvidar los tratamientos necesarios para combatir enfermedades exterminadores como el chancro. Será hoy y mañana, después dará comienzo la denominada Feria Sectorial de la Castaña, que se desarrollará en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada durante todo el fin de semana.

Dirigida a productores y propietarios, y a la población en general, este escaparate de la castaña servirá para promocionar los productos derivados del sector, acercar al público a las posibilidades reales de uno de los manjares más cotizados del Bierzo y promover su competitividad en el mercado. Acción que se complementará con un concurso de fotografía, una jornada de puertas abiertas en el Centro de Interpretación del Castaño de Berlanga del Bierzo y en el Aula del Castaño de Borrenes, exposiciones, actuaciones musicales y la entrega de los premios gastronómicos Castaña del Bierzo.

Un magosto que bate récords. Asimismo, en el marco de Biocastanea 2010 , la Cooperativa Gistredo de Noceda del Bierzo ha organizado un macro magosto en el que pretende asar y servir 3.000 kilos de castañas. El objetivo era entrar en el Libro Guinness de los Records, pero la falta de tiempo de preparación hace imposible la llegada de los comisarios de Guinness.

Cargando contenidos...