El Hospital contrata a 31 personas para el módulo de 36 camas que abre el día 1
El centro sanitario supera las 400 camas y ronda los 1.500 operarios en plantilla
Silvia Franco, junto a Reiner Cortés, Hevia y Yolanda Zapico, ayer en el campus.
El nuevo módulo de 36 camas del Hospital del Bierzo comenzará a funcionar el próximo miércoles 1 de diciembre en la tercera planta del complejo sanitario de Fuentesnuevas. La nueva área de hospitalización, pensada para pacientes con enfermedades cardiovasculares y pulmonares, ha permitido contratar a 31 personas para atenderla, según adelantó ayer el gerente del centro sanitario, Alfonso Rodríguez Hevia poco antes de asistir a la vigésimo quinta reunión anual de la Asociación Castellano y Leonesa de Psiquiatría que se celebró en el campus del Bierzo. El Hospital alcanza así las 402 camas y su plantilla ronda los 1.500 trabajadores, consolidándose como el mayor foco de empleo de la comarca.
Hevia, sin embargo, no dejó de resaltar el aumento en la calidad de la asistencia tanto como la creación de puestos de trabajo que supondrá el nuevo módulo. «Con 22 nuevos empleos de la unidad de Oncohematología, en poco más de mes y medio hemos contratado a 53 personas», afirmó antes de añadir que el servicio de Sanidad de Castilla y León (Sacyl) «contribuye a crear empleo y servicios». La unidad de Oncohematología ya permitió este otoño ampliar la capacidad del Hospital del Bierzo en una docena más de camas.
Los 31 nuevos empleos de la unidad de hospitalización cardiovascular y pulmonar incluyen un médico, 13 enfermeras, nueve auxiliares sanitarios, cuatro celadores, cuatro personas para el servicio de cocina y un administrativo y la Junta de Personal Sanitario ya ha recibido la correspondiente información.
Denuncia de CC.OO. Por otra parte, la federación de Sanidad del sindicato CC.OO, se quejó ayer de que la administración no está protegiendo a las trabajadores sanitarias de los riesgos para el embarazo y la lactancia que puede suponer el desempeño de su actividad. El sindicato denuncia que no se está considerando la nocturnidad o los riesgos biológicos como un peligro potencial cuando solicitan protección una vez que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales alerta de hipotéticas repercusiones para su salud. «Tras los trámites, se les niega ese derecho y se reincorpora al trabajo a unas trabajadoras a las que han reconocido previamente que no pueden proteger», y todo «con el agravante de la declaración de la Gerencia de que no resulta técnica u objetivamente posible el cambio de puesto de trabajo.
CC.OO. insta a las gerencias de «adoptar las medidas necesarias para evitar la exposición a dichos riesgos» y exigirá «soluciones a este dislate».