El Congreso apremia al Gobierno para que agilice la licitación de la A-76

El PP declara que Fomento es el responsable de resolver las trabas en La Lastra

La actual carretera a Orense, en una imagen tomada ayer a la altura de La Barosa.

Publicado por
a. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La proposición no de ley presentada por el PP en el Congreso logró ayer el apoyo del PSOE y del Bloque Nacionalista Galego (BNG) para urgir al Gobierno a que agilice todos los trámites para la aprobación inmediata del estudio informativo de la autovía de Ponferrada a Orense (A-76) y la licitación de los proyectos de construcción en que se divida el trazado, así como su consideración como «prioritaria» y su inclusión en el plan de colaboración público-privado para garantizar su ejecución.

El alcalde de Ponferrada y diputado popular, Carlos López Riesco, fue el encargado de defender esta propuesta junto con los populares de Lugo y Orense. «El PSOE ha admitido finalmente que debe darse un mandato desde el Congreso al Gobierno para ordenar la agilización de los trámites y la contratación inmediata de la elaboración del proyecto», dijo Riesco tras la comisión de Fomento celebrada ayer.

Riesco añadió que de esta manera los socialistas también han tenido que admitir «que es responsabilidad del Ministerio de Fomento resolver los problemas con la Red Natura surgidos en la sierra de La Lastra en colaboración con la Xunta de Galicia». Así, el alcalde popular recordó al ministro José Blanco que el Gobierno puede realizar con la A-76 lo mismo que está haciendo con otras autovías como la de Lugo a Santiago o con el tramo proyectado de Porriño a Orense. Es decir, «se puede estar elaborando el proyecto independientemente de otras cuestiones como las que están afectando actualmente a la sierra de La Lastra».

El popular leonés declaró que, con la medida tomada ayer en el Congreso, queda claro «el compromiso de todos los grupos» para la ejecución de la A-76, por lo que el titular de la cartera de Fomento deberá cumplir con sus compromisos. «El punto final será cuando las máquinas comiéncen a trabajar», insistió Riesco para exigir la actuación que afecta a un trazado de 125 kilómetros y que unirá Ponferrada con Orense pasando por Valdeorras y Monforte de Lemos. El presupuesto total estimado para esta obra es de más de un millón de euros.

Cargando contenidos...