Medio millar de ponferradinos salen a la calle en contra de la tasa de Gersul

Los convocantes aseguran que la gente está concienciada y que ya no recicla

Representantes de partidos políticos, grupos ecologistas y vecinales encabezaron la manifestación.

Publicado por
a. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Medio millar de ponferradinos se echaron ayer a la calle para exigir «una tasa justa y ecológica» del tratamiento de los residuos sólidos y el reciclaje de Gersul, el consorcio que se encarga de esta gestión y que lidera la Diputación provincial. El vicepresidente de la federación de asociaciones de vecinos del Bierzo y portavoz de la plataforma que convocó la manifestación, Miguel Ángel Trejo, declaró que la Diputación no ha hecho caso a los escritos que desde la comarca del Bierzo se han dirigido en contra del impuesto de 38 euros que se cobra a los vecinos por el reciclaje y que tampoco ha cumplido sus promesas.

Con gritos como «Carrasco, Velasco, dejar de chupar del frasco» o «Manos arriba, esto es un atraco», los manifestantes recorrieron la parte baja de la ciudad de Ponferrada para concluir frente a la sede de la Diputación. En el comunicado que leyeron ante el edificio de la administración provincial insistieron en que la planificación, la gestión y el desarrollo del tratamiento de residuos «es un rotundo fracaso medioambiental y económico».

Promesas sin cumplir. Desde la plataforma remarcaron que «cada día terminan en el vaso de rechazos unas 300 toneladas sin más tratamiento que la compactación», por lo que Trejo calificó el centro de tratamiento de residuos de San Román de «vertedero incontrolado».

Los ponferradinos se echaron ayer a la calle asegurando que son los únicos que se manifiestan en todo León: «A nivel provincial sólo protesta el Bierzo» y volvieron a exigir a la Diputación de León que realice la auditoría exhaustiva en la gestión de los tratamientos y que cumpla con sus compromisos de devolver los recibos del 2009, que suman una cuantía de tres millones de euros y que afectan a 78 municipios. «Ante la falta de credibilidad no tenemos más opciones que manifestarnos», precisaron desde la plataforma convocante, que está formada por partidos políticos como el PB e IU y asociaciones ecologistas y vecinales.

Los responsables. «La gente está muy concienciada», aseguró Trejo, que añadió que durante este último año «han conseguido que los vecinos metan toda la basura en una misma bolsa» y no se preocupen de reciclar y separar. La plataforma berciana declaró que «los principales responsables de este desaguisado» son los tres grandes ayuntamientos de la provincia: León, San Andrés y Ponferrada, que participan como vicepresidentes en el consorcio que hasta ahora preside la Diputación y que a partir de enero gestionará la empresa privada Biergreen. Además, añadieron que ni Junta ni Diputación «han hecho nada para remediar esta situación».

Cargando contenidos...

Entre las exigencias están que se realice un inventario de vertederos ilegales y estos se persigan; que la tasa de reciclaje varíe en cada municipio en función de las basuras que se generen; que se penalice a los municipios que no faciliten la separación de residuos; que exista una obligación para que los municipios separen y que se conciencie a la gente de que para evitar las tasas elevadas tan sólo es necesario producir menos basuras.