Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Es el peor juzgado del peor partido judicial por carga de trabajo en Castilla y León». Así de claro se expresa el juez decano de Ponferrada para referirse a la situación del juzgado número cinco. A la espera de cerrar los datos del año 2010, las estadísticas oficiales de 2009 revelan que el juzgado de Ponferrada encargado de las denuncias por malos tratos se convirtió en el cuarto de la comunidad por detrás de Valladolid y Burgos, muy cerca del de León y por encima ciudades capitales de provincia con más población como Salamanca o Palencia.

El de Ponferrada se sitúa además a la cabeza de los juzgados de sus características, encargados de instruir diligencias, ejercer de órgano judicial de primera instancia y centralizar los casos de violencia de género. Los juzgados de Valladolid y Burgos son exclusivos de violencia de género -”algo que reclama para el partido judicial de Ponferrada la delegación del Colegio de Abogados-” y el de León, no es un juzgado de primera instancia porque ya tiene separadas las dos jurisdicciones.

El nuevo juzgado desdoblado en Ponferrada y el juzgado original se repartirán equitativamente los asuntos pendientes de resolver y las nuevas denuncias que vayan entrando. La magistrada compartirá despacho con el secretario, habilitado en la sala de juntas del Palacio de Justicia, y los dos funcionarios ya disponen de mobiliario y equipo en la sala de asuntos civiles del juzgado original. El Palacio de Justicia, con las obras de ampliación previstas todavía sin comenzar, no dispone de otro espacio libre.

El desdoblamiento del juzgado cinco se produce después de que la delegación berciana del Colegio de Abogados advirtiera públicamente del riesgo que supone la saturación de un órgano encargado de asuntos de violencia de género. La Junta de Jueces de Ponferrada ya había comenzado en el 2005 a enviar peticiones de refuerzo a la administración de Justicia.

Cargando contenidos...