Ponferrada aplicará un recorte del 50% en el gasto de las fiestas de La Encina

Orquestas, fuegos artificiales, carrozas y resto de actos se reducirán a la mitad.

La imagen de archivo corresponde al auditorio de Ponferrada lleno por uno de los conciertos de La Encina.

Publicado por
M. FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Si los recortes presupuestarios están afectando a todos los sectores, la fiesta no iba a ser menos. El Ayuntamiento de Ponferrada ha decidido aplicar un recorte del 50% en el gasto de las fiestas patronales de La Encina y la tónica general es que en esa misma proporción se van a recortar los actos lúdicos.

Sin contar los años de bonanza económica del municipio, echando la vista a las cuentas del año pasado y el precedente, el Patronato Municipal de Turismo y Fiestas venía gastando unos 400.000 euros en todos los eventos de La Encina. Este año, para La Encina 2012, el presupuesto se encoge a la mitad, y quedará entorno a los 200.000 euros.

Con este dinero organizarán unas fiestas en las que, por lógica, menguará la cantidad de actos en función de su coste. A un mes y medio de celebrarse las fiestas patronales el alcalde Carlos López Riesco advertía ayer si otros años había tres sesiones de fuegos artificiales, en el presente podría haber uno, o a lo sumo dos. Lo mismo sucederá con el desfile de carrozas. Si otros años desfilaban por las calles céntricas una comitiva de siete vistosas carrozas, en La Encina del 2012 serán cuatro o cinco.

Otro recorte se aplicará a la contratación de las orquestas. En los tiempos buenos en donde el presupuesto municipal daba para ello, Ponferrada contrataba dos orquestas en cada punto de baile. Ello permitía que cuando una de ellas descansaba, entraba en funcionamiento la otra, y la música no cesaba. «Ahora, este año se contratará una y si cuando descanse no se baila, pues no se baila y no pasa nada», indicaba el alcalde con cierto tono de broma para hacer entendible la precaria situación económica por la que están atravesando todas las administraciones.

Cargando contenidos...

De momento el programa de actos no está confeccionado y se está mirando cada euro al milímetro, con el fin de ajustar lo disponible a la oferta del mercado festivo. De hecho, cabe contextualizar que ahora mismo el Ayuntamiento no dispone de presupuesto municipal aprobado debido a que depende de los cambios y recortes del Estado para elaborarlos con fiabilidad. Riesco lo decía ayer claramente: «Ahora se demuestra que yo tenía razón en esperar y ajustar las cuentas a las modificaciones que nos vienen impuestas. No hay más que ver por ejemplo el cambio que supone el incremento del IVA en las facturas municipales. Si hubiéramos elaborado el presupuesto hace unos meses, ahora no serviría para nada, sería irreal».