El administrador asegura que Vitro aceptará la oferta de Tvitec si es buena

Los trabajadores cobrarán en el plazo de un mes el 25% de lo que se les debe.

Trabajadores de Vitro, reunidos en asamblea, días antes del cierre de las fábricas.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Desde que el pasado viernes día 30 de septiembre la empresa de capital berciano Tvitec presentase ante el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid y ante el administrador concursal de Vitro Cristalglass una oferta formal de más 9,6 millones de euros para comprar la fábrica de La Rozada (Toral de los Vados), no había trascendido ninguna información respecto a la decisión de la multinacional mexicana hasta ayer. En una reunión mantenida en Ponferrada con los representantes sindicales, el administrador aseguró que «si la oferta es buena, Vitro no va a poner impedimento alguno». Así lo adelantó el secretario de Organización de Fitag-UGT Bierzo, Miguel Ángel Acebo, transcribiendo las palabras de quienes se han hecho cargo de la gestión de la quiebra de la vidriera azteca.

No obstante, la opción de venta todavía se está estudiando y continúan abiertas las negociaciones con la vista puesta en todo momento en el plazo de un mes dado por la empresa del industrial Javier Prado para retirar la oferta de compra. Una operación que ha recabado un importante apoyo social y político por su enorme transcendencia para la economía comarcal

Asimismo, el administrador concursal aclaró a los sindicatos que será él quien diga la última palabra. «Es él el que va a dar el visto bueno a la oferta y el que tiene en su mano la decisión final», expresó Acebo, celebrando la predisposición mostrada por el administrador concursal para encontrar la mejor solución. Una predisposición positiva que también aplica al pago de la deuda de 6,5 millones pendiente con los trabajadores.

Así, la última noticia que han recibido los sindicatos es que la intención del administrador es afrontar en el plazo máximo de un mes el pago del 25% de lo que Vitro Cristalglass debe a sus operarios en concepto de finiquito e indemnizaciones. Y eso no es todo. Se han fijado más fechas en el calendario. En un año, la deuda total adquirida con la plantilla podría estar liquidada al cien por cien siempre que la empresa tenga liquidez. En apenas quince días, habrá una nueva reunión entre los abogados de los trabajadores y el gestor de la quiebra de la multinacional vidriera. Allí se darán a conocer nuevos detalles sobre el pago. Y desde luego que la formalización de la venta allanaría el camino hacia el cobro.

Cargando contenidos...

También la salida al mercado en lotes de la factoría de Toral de los Vados ha quedado detenida hasta que no se resuelva la venta, pues la oferta de Tvitec contempla unas instalaciones concretas.