Antonio Ovalle, premiado con la Castaña de Oro de Prada a Tope
El artífice de Templum Libri recogerá el galardón el día 4.
Ovalle, junto a algunos ejemplares de su colección.
Por haber compartido con todos los amantes de los libros las grandes joyas de la sabiduría medieval que atesoraba y ser el artífice e impulsor de la exposición permanente de facsímiles Templum Libri, catalogada como una de las mejores colecciones del mundo y custodiada por los muros del Castillo de los Templarios de Ponferrada, ciudad a la que ha dado un nombre entre la élite de los estudiosos de las publicaciones medievales. Estos son los motivos que han llevado a la Fundación Prada A Tope a galardonar con su Castaña de Oro al bibliófilo berciano —nacido en San Juan de la Mata— Antonio Ovalle.
Un hombre que ha dedicado buena parte de su vida a dar forma a un inmensa colección de ejemplares facsimilizados únicos en el mundo que ahora constituyen la base de la Biblioteca Templaria y Centro de Estudios recientemente inaugurada en la capital berciana, bien merece el reconocimiento de un colectivo que, con su singular premio, reconoce la labor de aquellas personas vinculadas al Bierzo que, a través de su profesión o cualquier actividad que desempeñen, llevan allá donde van las virtudes y esencias de su tierra.
La entrega de la Castaña de Oro, que este año alcanza su novena edición, tendrá lugar el martes 4 de diciembre en el Palacio de Canedo y, aprovechando su presencia, será también Antonio Ovalle el encargado de inaugurar la iluminación navideña del recinto.