El Festival de Cine arranca el martes pese al recorte del 80% en su presupuesto

Donís, Téllez y Morán ayer durante la presentación.

Publicado por
e. eSTÉVEZ | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La décima edición del Festival de Cine de Ponferrada se celebrará del 27 al 30 de noviembre con un marcado ajuste presupuestario, ya que este año sólo ha contado con una financiación por parte del Ayuntamiento de 2.400 euros, un 80% menos que el año pasado. «Es un festival mucho más humilde pero no exento de una magnífica calidad y una gran diversidad», anunció la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, Susana Téllez, durante el acto de presentación celebrado ayer.

Como consecuencia, este año no se celebrará gala de entrega de premios, en su lugar «hemos transformado el festival en una especie de promoción de las propias películas y todos los autores están invitados a venir a presentar sus cortos», explicó uno de los promotores, Antonio Donís.

Este año el festival cuenta con cuatro secciones oficiales de cortometrajes: ciencia-ficción, medioambiente y energía, arquitectura y discapacidad.

Dentro de la sección de cortos de ficción que inaugura la muestra, se proyectarán «Aquel no era yo», «En la próxima parada», «Lone-Illness» y «Libre Directo». El miércoles 28 de noviembre, será el turno del medio ambiente y la energía, con los cortos «The Only Flower» y «Cielo abierto» como protagonistas. Éste último, un documental sobre los vecinos del Valle de Sabero y sus experiencias relacionadas con la empresa minera Hulleras de Sabero.

En la sección de cortos de arquitectura, el jueves se proyectarán «Dinosaurios en 3D», «Home Sweet Home» y «Mudanzas», mientras que en la última sección a concurso, discapacidad, los asistentes podrán ver «Alma», «Zeinek Gehiago Iraun (Quién aguanta más)» y «El círculo».

Cargando contenidos...

Todos los cortos se proyectarán a las ocho de la tarde en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Ponferrada y la entrada es gratuita.