La IGP pierde una empresa más
La venta de botillos con etiqueta se mantiene pero no ocurre lo mismo con el número de empresas que los producen. El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida del Botillo del Bierzo ha perdido este año una de las industrias adscritas, de tal forma que actualmente son siete las que comercializan el embutido berciano. Los motivos de esta pérdida son eminentemente económicos, tal y como explicó el director técnico, Roberto Fuertes. No obstante, no es la única empresa que se ha desvinculado del Consejo Regulador.
Cuando la IGP inició su andadura en el junio del 2000 —fecha en la que se aprobaron el reglamento y la fundación del Consejo Regulador— en los últimos años han sido cinco las que han dicho adiós. Cárnicas Prieto López (Cueto), Santa Cruz de Montes (San Román de Bembibre), Embutidos la Encina (Ocero), Embutidos Pajariel (Ponferrada), Industrias Cárnicas Julio (Ponferrada), Embutidos el Abuelo Manuel (Molinaseca) y Jamones y Embutidos Juan Fernández (Toral de los Vados), son las empresas que a día de hoy siguen ligadas a la Indicación Geográfica Protegida.
Por eso, desde el Consejo Regulador animan a todas aquellas empresas cárnicas con sede en el Bierzo a que se unan a la entidad. Los únicos requisitos exigidos son estar en territorio berciano y cumplir con las exigencias propias de una entidad que regula productos de calidad.