Ternabi aumenta sus ventas un 4% y cerró el año con 85 toneladas de carne

El presidente de la marca de garantía ganadera se muestra optimista ante el nuevo año.

Explotación ganadera en las inmediaciones de Lamagrande, en Balboa, una de las pocas regentadas por jóvenes.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La producción de Ternera Natural del Bierzo (Ternabi) se estabiliza y, aunque no es ajena a la coyuntura general económica, es uno de los sectores que ha cerrado el año 2012 en positivo. Incluso ha crecido el consumo de esta carne calidad con marca de garantía. Ayer, el presidente de la veintena de ganaderos asociados a Ternabi, Argimiro Carballo, confirmaba el dato estadístico de que el último balance anual no sólo no se cierra en números rojos, sino que han conseguido aumentar las ventas de sus productos de calidad en un 4%.

Al finalizar el ejercicio 2011, la producción de ternera berciana con marca de Ternabi alcanzó unas ventas de 80 toneladas. El año que acaba de terminar, el pasado 2012, la producción de ternera natural del Bierzo llegó a las 85 toneladas. Fueron cinco más.

«Consumo hay, pero poco; la cosa está floja, pero podemos decir que estamos estabilizados y que hemos mejorado la situación, se ha mejorado y eso es positivo», resume Argimiro Carballo. También es cierto que Ternabi cuenta ahora con datos que se puede considerar positivos porque también partía en los últimos años de cifras peores, especialmente tras los primeros años de la crisis económica, llegando ahora a volver a repuntar el consumo al alza, tanto en la comarca como en los puntos de venta de fuera, principalmente a grandes superficies.

Una característica que sigue predominando en este sector ganadero de referencia del Bierzo es que, pese a que ha aumentado el desempleo y se han cerrado muchas empresas, muy pocos de los afectados han dirigido su interés a la producción de carne de este tipo. De hecho, según confirmaba el propio presidente de la asociación Ternabi, no ha aumentado el número de ganaderos que se hayan incorporado a esta marca de garantía. Siguen siendo los mismos, 22 en concreto. «En cuanto a la asociación, está estable, ni hay altas, ni hay bajas; seguimos siendo la misma veintena de asociados», remarca Carballo.

Cargando contenidos...

Aunque los costes de producción siguen al alza, atrás quedaron los años problemáticos en los que la sequía asoló buena parte de los pastizales del Bierzo en donde se encuentra la cabaña ganadera de Ternabi. Fue precisamente aquella época la que coincidió con el inicio de la crisis económica, que ahora, a tenor de los últimos datos estadísticos ofrecen ya resultados positivos.