los efectos del temporal. cauces anegados

La lluvia desborda los ríos Sil, Boeza y Cúa, corta dos puentes y el vial a Viloria

La Diputación actúa en cinco carreteras y Benuza sufre derrumbes en la travesía.

El Boeza se desbordó a su paso por el puente de su nombre en Ponferrada anegando fincas y cobertizos a media mañana.

Publicado por
C. FIDALGO / M. Á. Cebrones PONFERRADA | BEMBIBRE
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El río Sil, el Boeza y el Cúa sufrieron ayer desbordamientos en distintos tramos de sus cauces obligando a cortar dos puentes y el acceso a la localidad de Viloria desde Bembibre. La Diputación tuvo que actuar en cinco carreteras y en Benuza y en Toral de los Vados, se produjeron desprendimientos parciales de viviendas en ruinas, sin mayores consecuencias.

La crecida del Sil y del Boeza debido a la intensidad de las lluvias se dejó notar especialmente en el municipio de Ponferrada, donde el Ayuntamiento decidió cortar el tráfico en el puente de Toral de Merayo y el agua anegó fincas en Campo y en Puente Boeza. Vecinos de la avenida de Astorga volvieron a quejarse de las filtraciones a sus sótanos y bajos, frecuentes tras las obras de reforma del vial, pero los bomberos no tuvieron que intervenir para achicar agua.

El desbordamiento del Sil, cortando la carretera de Toral de Merayo, llevó al alcalde de Ponferrada a visitar el puente. Carlos López Riesco reconoció que se trata de una zona que suele anegarse e insistió en que el Ayuntamiento, que ya ha llegado a un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS) para seguir encauzando el río entre Flores del Sil y Toral, planteará la construcción de nuevas defensas río abajo y también en el Boeza. «La defensa de los núcleos de población siempre ha sido nuestra prioridad, antes que cualquier otra actuación más vistosa y hoy más que nunca se está demostrando», manifestó.

El río Boeza también creó problemas en el barrio de La Estación de Bembibre, con el puente de la calle Susana González a punto de rebosar, y sobre todo con el corte del acceso a Viloria, en el límite con Castropodame. El agua alcanzó la carretera de San Pedro Castañero, que fue cortada al tráfico por efectivos de la guardia Civil en un tramo de casi 50 metros y siguió acabó inundando la zona del antiguo cargue de carbón. El desbordamiento del río Boeza siguió creciendo a lo largo del día y aunque en principio afectó a antiguas naves industriales y casetas de material agrícola, de las que fue necesario sacar algunos animales a nado, el agua llegó a afectar a algunos domicilios de la zona con bodegas que registraron hasta 50 centímetros de nivel de agua antes de usar de bombas de achique.

La Diputación actuó en cinco carreteras provinciales en el Bierzo. En la LE-6217 a su paso por Benuza, los operarios retiraron escombros caídos en la travesía. La carretera quedó cortada y la Diputación pidió al Ayuntamiento que derribe los inmuebles en ruinas porque existe peligro de nuevos desprendimientos. El desbordamiento del río Cúa aguas abajo de Cacabelos obligó cortar el puente de la LE-5226, que une Villadepalos y Toral de los Vados, localidad donde se produjeron desprendimientos en un edificio en mal estado. Un tramo de cuatro kilómetros de la LE-5225 entre Villar de Acero y Tejeira resultó anegado por un torrente de agua ya el viernes. La Diputación concluyó ayer las obras para ofrecer seguridad al tráfico. En la LE-6226 en Montes de Valdueza, la Diputación retiró rocas desprendidas. Y en la intersección de la LE-5202 y la LE-5205, los técnicos restablecieron la circulación el viernes.

Cargando contenidos...

En Camponaraya, el PP instó a la CHMS a hormigonar el cauce del Naraya y mantener limpios sus ramales para evitar que un desbordamiento cause accidentes en la rotonda de Narayola.