Candín y Noceda suman 600 hectáreas en los únicos cotos de setas del Bierzo
La Junta ha delimitado dos montes públicos en las pedanías de Villarbón y Noceda.
La Junta de Castilla y León a través de su Servicio Territorial de Medio Ambiente ha establecido este año dos acotados micológicos en toda la comarca del Bierzo. Se trata de los que han tramitado las entidades locales menores de Villarbón, en el municipio de Candín, y de Noceda. En la primera de las localidades el espacio que se ha delimitado exclusivamente para este aprovechamiento, bajo la autorización de los responsables vecinales, abarca una superficie de 500 hectáreas en el monte de utilidad pública 836. En Noceda, el acotado se inscribe en un centenar de hectáreas en su monte de utilidad pública 371.
En realidad se trata de los mismo cotos que ya se autorizaron durante la campaña anterior, con lo que la iniciativa de la Junta de Castilla y León para promover este tipo de «circunscripciones» micológicas parece que no acaba de calar en la comarca. Los cotos de setas deben solicitarse a Medio Ambiente como cualquier tipo de aprovechamiento del monte —leña o madera— incluyendo un plan y un proyecto a dos o tres años con una estimación de las producciones que se pueden alcanzar.
Anti-intrusos
Una vez autorizados, sus promotores deben encargase de señalizarlos debidamente y encargarse de la vigilancia sobre posibles intrusos. Aunque de manera ilegal algunas juntas vecinales de la comarca colocan las mismas tablillas en sus montes para disuadir precisamente a personas ajenas al pueblo de que recojan setas. Eso ocurre por ejemplo en el entorno de Ponferrada y también en el propio municipio de Noceda.
Los acotados de Villarbón y Noceda permiten a sus propietarios autorizar quién puede recoger o no bajo algún tipo de contraprestación económica o en especie. Las principales especies comestibles o de uso comercial que brotan en los dos montes autorizados por Medio Ambiente en los dos montes citados son las Calocybe gambosa, la Lactarius deliciosus, Boletus edulis; Amanita caesarea , Cantharellus cibarius y Cratherellus cornucopioides y otras.
En las zonas aledañas a la comarca, los cotos autorizados este año se localizan en dos montes públicos de Odollo y en un tercero en Villagatón, en el municipio de Brañuelas. En toda la provincia de León existen 85 montes de utilidad con acotados. Proliferan todo en las montañas Occidental (Babia) Central (Cármenes) y Oriental (Picos de Europa), lo mismo que en la zona de Castrocontrigo y en el área que se quemó el pasado verano.
La escasez de cotos de setas en el Bierzo no se enfoca sin embargo de manera negativa desde el principal colectivo que promueve la cultura micológica en la comarca. Los responsables de la Asociación Cantharellus han mostrado reiteradamente su oposición a sistema de acotados abanderado por la Junta de Castilla y León. «Porque esto supone empezar la casa por el tejado. Los cimientos de la micología en la Región pasan primero, por una ley que regule los aspectos económicos, los sanitarios, los ecológicos, los científicos y los turísticos que tienen las setas; una ley que sea igual para todos y para todo el territorio, con un apartado de infracciones y sanciones que clarifique la recogida de las setas», se explaya el máximo responsable del colectivo, Manuel Bernardo.