Ponferrada acoge a 30 médicos de toda España en un congreso de Neumología

Abordarán desde hoy los avances en diagnóstico y tratamiento de patologías de pulmón.

Los especialistas fueron recibidos ayer por el alcalde ponferradino en el Museo de la Radio.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Castillo de los Templarios de Ponferrada acoge hoy viernes y mañana la trigésimo segunda edición del Congreso Socalpar —organizado por la Sociedad Castellano-Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria— que traerá hasta la capital berciana a cerca de una treintena de profesionales médicos que ahondarán, a través de una serie de ponencias, en los avances de los tratamientos para patologías pulmonares y la investigación. Hasta el momento, ya está confirmada la asistencia de 115 neumólogos, cirujanos torácicos, enfermeros y fisioterapeutas, a quienes va dirigido un congreso con carácter anual que este año, por primera vez, se celebra en Ponferrada.

Los expertos abordarán desde la enfermedad tromboembólica y sus nuevos tratamientos, hasta el manejo del asma de difícil control, pasando por el empiema pleural y su manejo, la hipertensión arterial pulmonar, el diagnóstico de cáncer de pulmón mediante técnicas como la mediastinoscopia o la ecobroncoscopia y la ventilación no invasiva por parte de los profesionales de Enfermería, entre otras materias. Asimismo, se presentarán proyectos de investigación, es decir, «qué es lo que se está haciendo por parte de los médicos, los estudios», tal y como explicó el jefe del Servicio de Neumología del Hospital del Bierzo, Juan Ortiz de Saracho.

El Congreso Socalpar se abre a las 9.00 horas, aunque la inauguración oficial tendrá lugar a las 13.15 horas. En la misma estarán presentes el director gerente de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, Eduardo García Prieto; la presidenta de la Sociedad Española de Patología Respiratoria (Separ), el presidente de la sociedad organizadora, Jesús Hernández, el gerente del Hospital del Bierzo, Alfonso Rodríguez Hevia y otros representantes médicos.

«De lo que hablamos fundamentalmente es de novedades en diagnóstico y tratamiento de las enfermedades neumológicas, intentando que todos hagamos las cosas de una misma forma y de la manera más actualizada posible», explicó el doctor Ortiz de Saracho, asegurando que este tipo de encuentros contribuyen a mejorar la atención de los pacientes. «Es la forma que nosotros tenemos de actualizarnos», resumió.

Cargando contenidos...

Todos los ponentes del congreso forman parte de las plantillas de Neumología o Cirugía Torácica de los hospitales del Bierzo, León, Río Hortega y Clínico de Valladolid, Marqués de Valdecilla de Santander, Clínico Universitario de Salamanca, Reina Sofía de Córdoba, Complejo Hospitalario de Burgos y Hospital Xeral de Lugo. Asimismo, entre los conferenciantes se encuentra también el bibliófilo berciano Antonio Ovalle, que impartirá una ponencia que lleva por título «Medicina y medicamentos en Templum Libri. De Avicena a Leonardo Da Vinci».