VILLAFRANCA DEL BIERZO
El Consejo de Museos reconoce el valor de la colección de los Paúles
. El Museo de Ciencias Naturales logra rango autonómico al figurar como «colección museográfica».
Fósiles de ranas en el Museo de los Padres Paúles.
El Consejo de Museos de Castilla y León ha reconocido al Museo de Ciencias Naturales de los Padres Paúles de Villafranca del Bierzo como «Colección Museográfica de Castilla y León», según informó ayer la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la localidad.
El Consejo de los Museos agradeció la labor llevada a cabo por el Museo de los Padres Paúles para acercar sus fondos al conjunto de la sociedad y contribuir a la divulgación científica.
Por su parte, la Concejalía de Cultura que dirige Luis Manuel Prieto Gaztelumendi también agradeció ayer «el trabajo realizado durante estos últimos años por la Asociación Cultural Burval, ya que sin todo el esfuerzo que han llevado a cabo, tanto para la recuperación de los fondos del Museo como para su reconocimiento, no hubiera sido posible».
Los fondos del Museo de Ciencias Naturales de los Padres Paúles están formados por varias colecciones: conchas, aves, mamíferos, reptiles, invertebrados, fósiles, como la rana de libros, minerales, rocas, así como el ídolo de Villafranca y varios objetos más de época neolítica.
La Concejalía de Cultura de Villafranca del Bierzo también resaltó que los fondos del Museo de Ciencias Naturales «destacan tanto por su cantidad como por su diversidad biogeográfica y antigüedad».