Cacabelos reduce su deuda municipal en cuatro millones

El Ayuntamiento todavía debe 8,7 millones de euros, reconoce el alcalde.

El alcalde de Cacabelos, en una imagen de archivo.

Publicado por
M. C. CANEDO | CACABELOS
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno del Partido Popular en Cacabelos ha conseguido reducir en cuatro millones de euros la deuda municipal en sus dos primeros años de mandato. Aún así, el consistorio todavía arrastra una deuda de 8,7 millones de euros según reconoció ayer el alcalde, Adolfo Canedo, durante su balance de estos dos años de gestión.

Canedo también desveló que el consistorio negocia ahora con el Ministerio de Hacienda la posibilidad de devolver esos más de dos millones de euros de subvenciones no justificadas a través de un préstamo ICO. También pretende que los préstamos concertados por un importe de algo más de cuatro millones de euros, para pagar a proveedores, se conviertan en una deuda a veinte años. De esta forma, según Canedo, se podría dar cierta estabilidad económica al Ayuntamiento.

«Todavía tenemos esa espada de Damocles que supone tener que devolver los más de dos millones de euros de subvención que, ahora, se haría con cargo a los tributos del estado. Estamos negociando para lograr hacer frente a esa devolución con un crédito ICO a veinte años que nos permita quitar de ahí esa situación tan dramática», reconoció Canedo.

En el ecuador de su mandato, el Partido Popular de Cacabelos detalló que el plan de choque puesto en marcha ha permitido ahorrar más de 800.000 euros en gastos corrientes, personal y servicios. Además, se logró incrementar los ingresos después de dar de alta a más de 300 inmuebles del municipio que no estaban pagando el IBI. De hecho, supone un ingreso anual de 200.000 euros que este año se elevará hasta el medio millón de euros al cobrar recibos retrasados.

Cargando contenidos...

En su amplia y detallada exposición, Adolfo Canedo, también presumió ayer que con su gestión y después del plan de ajuste, el consistorio ha recuperado la confianza de sus proveedores a los que está pagando a menos de treinta días. «Pasamos de ser un ayuntamiento que no pagaba a que, desde hace tres meses, se paga a menos de treinta días. No sé cuántas administraciones pueden decir lo mismo», apostilló Canedo. El regidor también destacó que desde su llegada a la alcaldía los políticos no participan en ninguna mesa de contratación. Entre los retos planteados para plantea un ambicioso plan de recuperación de caminos rurales y de mejora de calles. Y será prioritario que la Junta acometa las obras del puente sobre el río Cúa y que la Diputación arregle el puente de Villabuena.