Ponferrada y Camponaraya firman este año el convenio con el Parque Científico de Madrid
. Esperan que el Idae se implique en el parque berciano cuando desaparezca la Ciuden.
Cubelos, Álvarez y Rellán, al fondo, ayer en Ponferrada.
El proyecto de Parque Científico y Tecnológico del Bierzo, que tutelan los ayuntamientos de Ponferrada y Camponaraya, volvió a latir en el día de ayer con la celebración de la reunión del consejo de administración de la sociedad que debía fijar su presupuesto para 2014.
«Antes de que concluya este año tenemos que firmar el convenio de colaboración con el Parque Científico de Madrid, que ya estaba para su firma hace seis meses, pero que por la situación económica y los cambios que se han producido en el Ayuntamiento de Ponferrada se ha retrasado», precisó el alcalde de Camponaraya, el socialista Fernando López Rellán.
A la reunión, finalmente no pudo asistir el presidente del ente que aglutina a los ayuntamientos de Camponaraya y Ponferrada, Luis Vázquez, quien había considerado crucial para el devenir de este proyecto la próxima concurrencia a los programas marco europeos para la investigación, al fin de obtener ayudas para la materialización de este Parque Científico y Tecnológico.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, Fernando Álvarez, elevó el presupuesto con el que contará de partida este ente en 2014 a 49.000 euros, mientras que el regidor de Camponaraya lamentaba que la crisis económica actual haya hecho que empresas como Indra o Space, que habían mostrado su intención de instalarse en este parque, hayan decidido aparcar su desembarco en el mismo.
Otro de los aspectos a definir en los próximos meses será el de saber qué papel quiere jugar el Idae cuando asuma la parte del proyecto de la Ciuden relativo a la investigación sobre la captura de CO2, después de que la Fundación hubiese mostrado su disposición a participar del mismo. «Nos reuniremos en los próximos meses, y confiamos en que puedan formar parte», precisó Rellán.