Las Jornadas Gastronómicas superan el cisma y pasan de 25 a 34 restaurantes
Los menús cuestan entre 19,90 y 30 euros, del 18 de octubre al 9 de diciembre.
El consejero de Turismo, Gerardo Díaz, junto a Alfonso Arias y el hostelero Adriano Cubelos.
La vigésimo novena edición de las Jornadas Gastronómicas del Bierzo que organiza el Consejo Comarcal no tendrá este año competencia. O al menos así lo espera el presidente de la institución, Alfonso Arias, después de que se haya eliminado la obligación de consumir productos de patrocinadores del certamen que en 2012 provocó un cisma entre los restauradores y la convocatoria de unas jornadas alternativas que dejaron en 25 el número de establecimientos participantes.
Un año después, las Jornadas oficiales suman nueve restaurantes más y se sitúan en 34, repartidos en 13 municipios de la geografía berciana, con menús elaborados con productos del Bierzo, un precio que oscila entre los 19,90 y los 30 euros, y «un control más estricto» de las licencias sanitarias, anunciaron ayer Arias y el representante de los hosteleros, Adriano Cubelos. De hecho, en la selección previa de restaurantes se han quedado fuera seis negocios que no cumplían los requisitos.
Del 18 de octubre al 9 de noviembre, los 34 restaurantes incluirán en sus cartas menús especiales con los que esperan remontar una época del año «más floja» hasta las Navidades, según reconoció Cubelos.
La presentación oficial de las Jornadas tendrá lugar el próximo jueves 17, en un acto que tendrá lugar a las 19,30 horas en el Castillo de los Templarios de Ponferrada y que contará como mantenedor con el cocinero y copropietario del restaurante El Ermitaño de Benavente, una referencia en la cocina de la comunidad con una estrella de la Guía Roja Michelín y un sol en la Guía Repsol Pedro Mario Pérez, que además tiene su propio espacio culinario, El cuaderno del chef , en Televisión de Castilla y León. Pedro Mario Pérez ganó en el año 2009 el Premio Cándido a la innovación gastronómica y turística.
El cartel de este año es obra del aficionado al diseño gráfico Iñaki Fernández Iturmendi, que se ha llevado los 300 euros y el lote de productos del concurso organizado por el área de Turismo del Consejo del Bierzo. El navarro Fernández Iturmendi, un habitual de los concursos de carteles que se convocan por todo el país, ya logró que uno de sus diseños fuera elegido para promocionar la Semana Internacional del Cine (Seminci) de Valladolid en el año 2011.
El Consejo del Bierzo también organiza, a través de su página en facebook, sorteos de hasta 34 menús para dos personas entre aquellos que suban a la red social fotografías relacionadas con la gastronomía y los productos del Bierzo. El sorteo tendrá lugar cada viernes.