Tesorería verifica una deuda de 55 millones en Ponferrada a 8 de marzo

Folgueral no descarta que el «agujero económico» supere los 120 millones de euros.

Folgueral muestra el documento de Tesorería, junto al concejal de Hacienda, Fernando Álvarez.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, esgrimió ayer un escrito de la Tesorería Municipal para asegurar que la deuda oficialmente reconocida que mantenía el Ayuntamiento en el momento del cambio de gobierno el pasado 8 de marzo ascendía a algo más de 55 millones de euros. El regidor insistió, sin embargo, en que el «agujero económico» que ha detectado hasta ahora el bipartito podría superar los 120 millones de euros por otros conceptos que todavía no se contabilizan como deuda, pero que suponen una carga añadida para el Ayuntamiento.

El escrito de la Tesorería Municipal responde a la moción del PP solicitando aclaraciones sobre la deuda municipal pendiente, después de que el equipo de Folgueral contabilizará el «desastre económico» que le legó su antecesor, Carlos López Riesco en 120 millones de euros. El tesorero estima que a 8 de marzo de este año el «total de deuda» del Ayuntamiento era de 55.186.274,95 euros. A esta cifra llega después de sumar un «subtotal» de «deuda viva» de 41.383.192,80 euros en el que se incluyen ocho préstamos (dos de ellos ICO para pagar a proveedores de los años 2011 y 2012) y la devolución de las liquidaciones por la participación en los tributos del Estado de los años 2008 y 2009.

El tesorero suma además otro subtotal de obligaciones presupuestarias pendientes de pago de 12.348.625,70 euros y añade 1.454.455,45 euros del subtotal de «otras deudas», que incluye operaciones no presupuestarias exigibles y no exigibles, obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto y devoluciones de ingreso.

Folgueral, que compareció ayer junto al concejal de Hacienda, Fernando Álvarez y el de Desarrollo Económico, Emilio Cubelos, reprochó a Riesco que «o bien confunde intencionadamente a la ciudadanía o es nulo en conocimiento económico» cuando se refiere sólo a la «deuda viva» que el Ministerio de Hacienda cifraba en 41.211.000 euros a fecha 31 de diciembre de 2012, y no menciona los otros cinco conceptos que elevaría el «desfase económico» por encima de los 120 millones de euros, como el pasivo contigente, obligaciones pendientes de pago y derechos pendientes de cobro. Fue Cubelos el que citó algunos ejemplos de pagos a los que tiene que hacer frente el Ayuntamiento como el del transporte, las revisiones del contrato de la limpieza o expropaciones y que todavía no figurarían como deuda. «No son deuda, son desfase económico», había matizado Folgueral instantes antes.

Crédito ICO

Cargando contenidos...

El alcalde reprochó al PP que haya pedido créditos por valor de 35 millones —«hay que saber en qué se gastaron», se preguntó— y reiteró que el crédito ICO de cinco millones que se ha visto obligado a solicitar el bipartito sólo tiene como objetivo hacer frente a pagos del anterior equipo de gobierno.