El PP vuelve a ligar el proyecto de la Ciuden a la iniciativa privada
. Los socialistas se quejan de que los populares no quieren respaldar la planta de oxicombustión.
El proyecto de investigación y desarrollo de combustión limpia del carbón promovido por la Fundación Ciudad de la Energía en el Bierzo vuelve a dar que hablar políticamente. Desde el PP se ha vuelto a vincular su desarrollo con la iniciativa privada y el PSOE se ha vuelto a quejar. Así, en el pleno de las Cortes autonómicas, la viceportavoz socialista, Ana Redondo, planteó una moción derivada de la interpelación debatida en el anterior pleno en relación con política energética. Entre los puntos de la moción se encontraba instar a la Junta para que apoyase con recursos propios ante el Gobierno de España y las instituciones europeas, el proyecto que sobre captura, almacenamiento y transporte de CO2 se está desarrollando en la comarca berciana. «El PP ha rechazado apoyar este punto argumentando que corresponde a la iniciativa privada apostar por el proyecto», se quejaban ayer los socialistas.
«Es la segunda vez que en el Pleno de las Cortes, el PP se niega a respaldar este proyecto», indicaba la procuradora socialista Ángela Marqués, quien añadía que, «lo que está haciendo el PP con estos gestos es precisamente ahuyentar la complicidad de la iniciativa privada que no le queda más remedio que sacar una lectura muy concreta y es que los actuales gobiernos de España y de Castilla y León, ambos del PP, no quieren una planta de oxicombustión en El Bierzo».
La procuradora socialista berciana considera que esta actitud «es muy lesiva para los intereses de la comarca, porque acabarán matando el potencial de este proyecto, con lo que esto conlleva de negativo en cuanto a pérdida de empleo directo, a pérdida de oportunidades de colaboración con universidades que podrían fortalecer el Campus de Ponferrada y por supuesto la pérdida de conseguir en el tiempo más breve posible una combustión limpia de nuestro carbón, un elemento clave en la lucha que no debe decaer en defensa de las cuencas mineras».
Por otro lado el PSOE también se queja de que el PP también rechazó «promover planes de reindustrialización que favorezcan el empleo en las comarcas mineras, poniendo como argumento, a través de una procuradora de Palencia, que hay que esperar».