La caída de ventas en el comercio supera los pronósticos y se sitúa ya en un 30%

Las operaciones comerciales son las mismas pero el importe de la caja ha caído.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las expectativas eran malas pero la realidad ha sido más dura para el comercio. Si bien el volumen de ventas en lo que a unidades se refiere sigue siendo similar, lo que cae es el valor de las mismas. Es decir, cuando antes se regalaba una cazadora o artículos de un precio medianamente alto, ahora el consumidor va a lo más económico, como unos guantes o una bufanda. El comercio sigue moviéndose en números negativos y aunque la previsión de recorte en ventas apuntaba al 4% al inicio de la campaña de Navidad, la realidad es que, a punto de empezar las rebajas, las ventas han disminuido un 30% en relación con las mismas fechas del año pasado. Un porcentaje, además, más elevado que el de la media provincial. En el conjunto de León, las ventas han caído un 20%, según explicó el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) en el Bierzo y vocal de la Cámara de Comercio, Javier Morán.

Otro tipo de consumo

A falta de fijar cual será aproximadamente el consumo medio por berciano en la campaña de rebajas, las previsiones tampoco son muy halagüeñas. La contención del gasto se ha notado este año como ninguno ante la prolongación de la crítica situación económica y la falta de expectativas de mejora. En este sentido, los regentes de establecimientos comerciales hacen malabares para atraer el cliente y para que lo poco que este gaste en estas fechas lo haga en el comercio tradicional, el de los pequeños comerciantes. No obstante, bien es cierto que la campaña de rebajas no siempre va de la mano de la navideña. De hecho, se ha notado ya un cambio en la forma de consumir. «Ya ha mucha gente que con esto de la crisis está esperando a compara más barato e incluso está haciendo sus regalos después de las fechas que siempre tenemos consignadas», apuntó Morán.

En la misma línea que el presidente de la Fele en el Bierzo se manifestó uno de los comerciantes de la zona. Aprovechando que ayer recogió el premio al mejor escaparate navideño para su tienda, Exclusive, Pedro Álvarez afirmó que él como los propietarios de otros comercios de la zona centro van salvando la campaña a trompicones. Incidió en que si bien las operaciones son las mismas, pues la gente sigue regalando, el importe de la caja se ha reducido.

Cargando contenidos...