Cerrar

Las visitas a Las Médulas encadenan un trienio de subida con un 6,6% en 2013

Más de 68.000 turistas pasaron por el centro de recepción en el último ejercicio.

Visitantes de Castilla y León, Madrid y Galicia fueron los que en mayor número se acercaron a Las Médulas.

Publicado por
j. c. franco| Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las Médulas continúan ganando terreno como reclamo turístico de la comarca del Bierzo. Así se refleja en las cifras facilitadas por el Consejo Comarcal, en el que queda patente un incremento consolidado a lo largo de los últimos tres años hasta situarse en la cifra de los 68.692 visitantes con los que se cerró el pasado ejercicio 2013.

Con las maletas preparadas par acudir a la feria de promoción turística más importante de cuantas se celebran en el territorio nacional —Fitur—, el propósito de los responsables de la gestión del paraje es que estas cifras continúan incrementándose.

Unos números, que se traducen en 4.569 visitantes más a lo largo del pasado año y un incremento porcentual del 6,6% con respecto a 2012, el incremento de visitantes en el último trienio se sitúa en torno al 17%.

El turismo nacional sigue siendo el principal aliado de Las Médulas. En concreto, en esa lucha de turismo de interior contra el turismo de playa, el paraje berciano Patrimonio de la Humanidad ha conseguido hacerse un hueco entre los visitantes de Castilla y León, Madrid y Galicia. Y es que más de 14.000 visitantes se acercaron a Las Médulas a lo largo de 2013 tras partir de alguna de las provincias castellano y leonesas —más de 6.600 de la propia provincia leonesa—. En el siguiente escalafón se situaron los madrileños y los gallegos, con 13.000 y 12.000 visitantes respectivamente.

Por lo que respecta a visitantes de fuera de nuestras fronteras nacionales,

En cuento a las visitas guiadas del paraje que demandaron los turistas, este servicios también experimento un importante incremento. En el último ejercicio se incrementó en un 27% con respecto a 2012, y viene a consolidar una subida trianual del 33%.

El turismo que gira en torno al paraje de Las Médulas es un turismo estacional. Ya que, año tras año, los meses en los que el paraje se llena de visitantes son los de agosto y septiembre.

En concreto, en 2013, el mes veraniego por excelencias dobló en número de visitas al segundo mes con más turistas, ya que en agosto se registraron más de 14.000 visitas, mientras que en septiembre la cifra se situó en 6.730 visitantes.

Junto con estas fechas vacacionales, también hay que destacar la afluencia de visitantes coincidiendo los puentes laborales. En este sentido, coincidiendo con el festivo de Todos los Santos, se incrementaron las visitas guiadas en un 134%, con una ocupación de los centros de turismo rural de la zona que rondó el 100%.

Por lo que respecta a las franjas de edad, los visitantes de entre 41-65 años son los que en mayor número se acercan al paraje, seguidos de los jubilados.

Cargando contenidos...