Nuevo revés judicial a incinerar en Cosmos
. El Alto Tribunal de Castilla y León se reafirma con una segunda sentencia en la anulación de la autorización ambiental concedida para validar residuos vegetales.
El Tribunal Superior de Justicia anula la autorización ambiental que permitiró quemar biomasa en la cementera deToral.
Una segunda sentencia TSJ en un intervalo de poco más de un mes ha reafirmado la decisión judicial de anular la autorización concedida en su día por la Junta de Castilla y León a la cementera Cosmos para quemar biomasa en su planta de Toral de los Vados.
En esta ocasión, la sentencia del Alto Tribunal de Castilla y León viene a estimar en los mismos términos que en su día lo hiciera con el contencioso presentado por los consejos reguladores, el presentado por diversos colectivos ecologistas y personas a título individual. Y lo hace en los mismos términos, al entender que «la instalación de que se trata debió someterse a evaluación de impacto ambiental».
Precisamente, Cosmos ya presentó el recurso correspondiente ante el Supremo al entender que no está sometida a este precepto legal ya que se trataría de unas instalaciones ya implantadas en la comarca del Bierzo cuando entró en vigor la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.
Los ecologistas recuerdan que ésta es la tercera sentencia contraria a los intereses de las cementeras, ya que a las dos del Bierzo hay que sumar la que anuló la autorización ambiental en cementera de La Robla.
Después de este fallo judicial favorable, los ecologistas se están planteando la posibilidad de solicitar la ejecución provisional de estas resoluciones judiciales. Asimismo han instado al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, a que «abra un proceso de diálogo con todos los agentes implicados y renuncie, en el nuevo Plan de Residuos de Castilla y León, a la incineración de desechos en las tres cementeras de la región».