La Diputación estrena la carretera a Peñalba tras invertir 1,4 millones
Carrasco inaugura junto a Folgueral los 13,4 kilómetros del acceso al valle del Oza.
Isabel Carrasco escucha un comentario de Samuel Folgueral sobre las obras, ayer en San Clemente de Valdueza.
Era una de las obras más reclamadas. Y desde ayer, y a la espera de concluir algunos remates en el tramo final, una realidad. La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, inauguró ayer la nueva carretera a Peñalba de Santiago; 13,4 kilómetros de longitud ejecutados en dos fases, que mejoran sustancialmente el acceso a uno de los rincones turísticos más importantes de la provincia; el Valle del Silencio y la localidad que alberga la milenaria iglesia mozárabe de Santiago. Una inversión de 1,4 millones de euros ha llevado finalmente la reforma del vial que comunica todo el valle del Oza con Ponferrada hasta ahora sin quitamiedos y con un asfaltado muy deficiente en algunos tramos, a las puertas de la misma localidad de Peñalba, algo que la Diputación decidió afrontar después de que la propia Carrasco comprobara el estado del vial.
«Teníamos que hacer la carretera completa», aseguró la presidenta de la institución provincial, que estuvo acompañada por el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, y los diputados provinciales del Bierzo José Antonio Velasco, Jaime González, Raúl Valcarce y José Manuel Blanco, durante el corte de la cinta que tuvo lugar en la plaza de San Clemente de Valdueza, de donde parte el último tramo mejorado del vial. Carrasco recalcó que no tenía sentido dejar la mejora del vial incompleta, en vista de la afluencia de visitantes que llegan a Peñalba.
A su lado, el alcalde de Ponferrada se mostraba encantado que el municipio haya visto como se resolvía una reivindicación histórica. Samuel Folgueral, que agradeció la inversión a la Diputación tanto como la visita institucional que había mantenido con Isabel Carrasco
minutos antes en el Ayuntamiento, anunció que la reforma de la carretera no se quedará ahí y su equipo ya tiene en mente planes para revitalizar la zona del río Oza. «Será el primer paso del proyecto de vertebración del valle», aseguró sin entrar en más detalles. Y añadió que la carretera estrenada ayer es «un vial extraordinario».
Tres empresas
Las empresas Construcciones Orencio Rodríguez y ECK Bierzo y en menor medida Gallega de Señalizaciones se han repartido el presupuesto de las obras. En un primer tramo de más de dos kilómetros desde el cruce de San Esteban de Valdueza A Valdefrancos, iniciado en el año 2012, la Diputación ha ensanchado además el vial desde los cuatro metros y medio a los seis metros. Las actuaciones también incluyeron la mejora del drenaje, la construcción de dos muros de contención, además de la mejora del firme.
La institución provincial ha financiado la colocación de casi cinco kilómetros de biondas o quitamiedos que mejoran la seguridad de la carretera y protegerán a los conductores, según explicó uno de los técnicos, de eventuales despistes o del riesgo de perder el control de sus vehículos y caer por un fuerte desnivel en caso de heladas.
La Diputación de León, según informó después la institución en una nota, ha invertido más de 18 millones de euros en la mejora de viales dependientes de la red provincial durante el pasado año.