La Mancomunidad apremia a la Miño-Sil para depurar las aguas del Bierzo central

La tardanza en la emisión de varios informes pone en peligro una inversión millonaria.

La nueva red de saneamiento conecta 14 pueblos a la estación depuradora de Villadepalos.

Publicado por
m. c. canedo | carracedelo
León

Creado:

Actualizado:

La Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo apremia a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para que emita, cuanto antes, los informes que permitirán iniciar los esperados trabajos para depurar todas las aguas sucias del Bierzo central. El órgano mancomunado advierte que de no ser así se podría perder una inversión de siete millones de euros. Y es que, según explicó el presidente de la Mancomunidad del Agua del Bierzo, Raúl Valcarce, el inicio de las obras sólo está pendiente de los informes técnicos de la Comisaría de Aguas y su autorización para que parte de las nuevas redes puedan discurrir por una zona de dominio público hidraúlico.

El proyecto permitiría conectar 14 núcleos de población y 22 puntos de vertidos a la estación depuradora de Villadepalos. Supondría, según recordó Valcarce, tener «conectados todos los pueblos a la Estación Depuradora de Aguas Residuales y poder mantener así nuestros ríos limpios».

Fin de plazo

La iniciativa, que cuenta con el visto bueno del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente incluye la construcción de 41 kilómetros de redes de saneamiento de los cuáles doce kilómetros se encontrarían en zona de dominio público hidraúlico, lo que hace necesaria la autorización de la Confederación Miño-Sil. «Es necesario hacer un llamamiento a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil porque sus técnicos deben informar este proyecto. Tenemos de plazo para acabar los trabajos y justificar las ayudas hasta diciembre de 2015 y vamos ya con mucha prisa. Es necesario que esos informes se nos envíen porque el Bierzo no puede dejar pasar la posibilidad de invertir esos siete millones de euros en los que está presupuestado el proyecto», apostilló Valcarce.

Cargando contenidos...

El presidente de la Mancomunidad del Agua del Bierzo, que aglutina a los municipios de Arganza, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Cubillos del Sil y Sancedo, espera una respuesta urgente de la Confederación Hidrográfica. «Este proyecto supone la última fase para sanear el resto de núcleos mancomunados. Supondría eliminar veintidós puntos de vertidos de catorce núcleos de población. Es una actuación que nos obligará a acometer 41 kilómetros de redes y necesitamos esos informes aunque nosotros seguimos avanzando en otras cuestiones del proyecto», explicó Raúl Valcarce.