Las Médulas reciben la corona como una de las 7 Maravillas Naturales de España

El acto se convierte en una reivindicación de inversiones a sumar a los premios.

Publicado por
MARÍA ALIJA | CARUCEDO
León

Creado:

Actualizado:

Las Médulas ya lucen su corona como una de las siete Maravillas Naturales de España. El acto celebrado ayer en la Casa del Parque de Las Médulas dio oficialidad a este reconocimiento y que es el colofón a la campaña que Alliance Global Assistance puso en marcha a lo largo de los últimos meses para seleccionar los enclaves naturales más emblematicos de todo el territorio nacional.

En el sencillo acto que se celebró al aire libre en el entorno del lago de Carucedo, la periodista cordobesa Mar Morales fue la encargada de hacer la entrega de la placa distintiva. Morales aprovechó la ocasión para cantar las alabanzas del Patrimonio de la Humanidad, asegurando que «Las Medulas tienen mucha historia, social y natural, y se pueden contar miles de historias de cómo vivió la gente aquí en durísimas condiciones».

Por su parte el encargado de recibir el galardón fue el regidor de Carucedo, que quiso conferir al acto un caracter reivindicativo asegurando que el enclave lo que necistan son inversiones además de reconocimientos para salir del abandono.

Incidiendo en el paraje berciano, la periodista cordobesa destacó el factor humano que identifica a Las Médulas, «todo el equipo se ha quedado fuertemente sorprendido por el impacto visual de esta obra de ingeniería humana que ha formado un paisaje muy diferente a todos los que habíamos visto hasta ahora». Tambien quedó sorprendida por «el juego del rojo de las montañas y el verde de los castaños que es lo que sin duda confiere un caracter único» a las minas de oro romanas, de Las Médulas.

En próximas días, se podrá disfrutar del diario de viaje por las Médulas del grupo explorador de Allianz en la página web de esta iniciativa (www.7maravillas.es) o en las redes sociales. Allí ya están disponibles las cuatro primeras etapas el diario, pertenecientes a Gaztelugatxe (País vasco), Fuente Dé (Cantabria), Somiedo (Asturias), la praia das Catedrais y a las que se sumarán como quinto componente el complejo de Las Médulas.

El relato del grupo de explorador no solo contará con la narración de Mar Morales sino que irá acompañado de las ilustraciones de un cámara y un fotógrafo que han recorrido estos días Las Médulas.

Cargando contenidos...

El nombramiento de las 7 Maravillas Naturales de España se realizó mediante una votación por internet que promovió la empresa Alliance y que con el voto de más de 82.000 internautas seleccionó las siete parajes resultando Las Medulas en cuarta posición.