Cerrar

La Junta inspeccionará el pasadizo secreto de los Paúles en Villafranca

La Delegación enviará un técnico para estudiar su valor y el riesgo de derrumbe.

Derrumbamiento del terreno en el interior del pasadizo del convento de los Paúles.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León enviará un técnico para inspeccionar los restos del pasadizo secreto que comunicaba el convento de los Paúles en Villafranca del Bierzo con una viñedo próximo y evaluar su importancia patrimonial y el riesgo de derrumbe. Así lo confirmaron fuentes de la Delegación Territorial del Gobierno autonómico en León, después de que dos vecinos de la localidad recorrieran el pasado fin de semana parte del túnel, del que apenas se tenían referencias más allá de algunos testimonios, y comprobaran el mal estado en el que se encuentra debido a la inestabilidad del terreno.

La administración estudiará ahora su relación con el edificio del antiguo convento e iglesia de San Nicolás, un inmueble del siglo XVII declarado Bien de Interés Cultural y construido para albergar un colegio de la Compañía de Jesús. El inmueble, en manos de los padres Paúles desde 1899, es uno de los más emblemáticos de la comarca porque acogió en 1822 la sede de la Diputación de Villafranca.

Los técnicos de la Junta buscarán ahora referencias del pasadizo en la documentación sobre el inmueble histórico. Poca gente tenía constancia en Villafranca de su existencia, aunque Santiago Castelao y Tito Méndez, los dos vecinos que trataron de recorrerlo el pasado fin de semana, ya realizaron hace una década una primera inspección del túnel, después de que un primer derrumbamiento del suelo en el paraje de Los Caños, abriera un socavón en el terreno, Castelao ya mostró entonces el túnel al arqueólogo Javier Sánchez Palencia, que ha destacado sobre todo por sus investigaciones en Las Médulas.

La administración autonómica tomará medidas en función del informe técnico. Está por determinar desde la importancia que se le concede en el conjunto del convento hasta la propiedad y si es necesario adoptar alguna medida de seguridad o cerrar el acceso para que no suponga un riesgo.

Castelao, conocido por su faceta de dibujante y por sus publicaciones sobre Villafranca del Bierzo, entiende que podría tratarse de una salida de emergencia del convento de San Nicolás, que albergó un colegio de los padres Paúles hasta 1983 y todavía cuenta con su Museo de Ciencias Naturales.

El túnel tiene dos metros de altura por un metro y algunos centímetros de ancho y hasta donde han llegado los dos vecinos, no presenta ningún tipo de soporte para apuntalar el terreno. Está cavado en terreno arcilloso y medio inundado después de las últimas lluvias, lo que dificulta el recorrido.

Cargando contenidos...