obras
Cacabelos corta desde hoy el paso por el puente sobre el Cúa durante una semana
Habrá transporte a la demanda para acceder al centro y un desvío hacia Villafranca.
La procesión del Lunes de Pascua en Cacabelos, con la Virgen de las Angustias, ayer a su paso por el puente en obras.
Cacabelos mantendrá cortado al tráfico de vehículos y al paso de peatones el puente sobre el río Cúa desde hoy mismo. El motivo: las obras de ampliación de la pasarela, que obligarán a prolongar esta incidencia durante varios días y pese a que hoy sigue siendo fiesta en la villa. La empresa encargada de los trabajos iniciará esta mañana el desmantelamiento de la mitad de la plataforma actual y la instalación de las placas prefabricadas que permitirán ampliar el puente y mejorar así la seguridad viaria.
Según explicó el alcalde, el popular Adolfo Canedo, este corte total del puente se prolongará durante una semana. Por eso, ayer pidió comprensión a los ciudadanos, con la esperanza de que los trabajos causen «el menor perjuicio posible a los vecinos del entorno». De hecho —según dijo— el Ayuntamiento pondrá a disposición de todos ellos un transporte a la demanda que les permitirá acceder al centro de la localidad. Para el resto de conductores se ha establecido un desvío alternativo de Cacabelos a Carracedo del Monasterio y, desde ahí, a Villamartín de la Abadía para acceder a la localidad de Sorribas y volver a Cacabelos. Es el desvío que deberán tomar todas aquellos conductores que quieran circular hacia Villafranca del Bierzo.
Las obras que se están llevado a cabo en el puente sobre el río Cúa también obligaron ayer a modificar la tradicional procesión de la Virgen de las Angustias, en el día grande de las fiestas de Pascua de Cacabelos. Es la segunda vez en la historia que la Virgen procesiona en este día hacia la iglesia de Santa María. La primera fue hace unos años, coincidiendo con las obras de rehabilitación del Santuario de la Quinta Angustia. Ahora, la patrona de la villa del Cúa se traslada a la iglesia de la plaza para facilitar la celebración de la novena ya que, desde hoy, será muy complicado acceder a su templo.
Si se cumplen los plazos que contempla tanto el Ayuntamiento como la empresa adjudicataria, las obras de ampliación del puente sobre el río habrán concluido antes de las ferias del mes mayo, fecha en la que se espera un aluvión de visitantes, por lo que la continuidad de los trabajos supondrían un perjuicio importante.
Precisamente respecto al efecto que pueda tener las obras en la vida diaria de Cacabelos, el alcalde rehusó ayer responder a las críticas vertidas por el candidato del PSOE a la Alcaldía, que —cabe recordar— denunció falta de seguridad y censuró la solución ideada para evitar trastornos a los vecinos. Canedo se limitó a recordar que se trata de un proyecto por el que los cacabelenses llevan décadas esperando. Lo dijo durante los actos de celebración del día grande de las fiestas de Pascua, en la que miles de personas honraron a la patrona de Cacabelos, la Virgen de las Angustias, a la que el alcalde volvió a recurrir pidiendo su mediación para reducir el paro en el municipio. Hoy, en el marco de las mismas fiestas, se oficiará la misa de Acción de Gracias y, por la tarde, se disputará el tradicional torneo de baloncesto.