Los alcaldes mineros apelan a Herrera para sacar del marasmo al sector
El Consejo y la Diputación se unen a los municipios para buscar nuevas medidas.
Representantes de los municipios mineros, ayer en la reunión de Igüeña.
El Ayuntamiento de Igüeña acogió en la tarde de ayer una nueva reunión de alcaldes de municipios mineros de León y Palencia en la que se pretende buscar medidas en defensa de la minería y de las cuencas mineras. En este nuevo encuentro en el que se contó con representantes de 14 municipios y el nuevo presidente del Consejo comarcal, Gerardo Álvarez Courel, se dejó patente el malestar por la negativa «por problemas de agenda» del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a mantener una reunión con los alcaldes tal y cómo estos solicitaron tras el primer encuentro de ediles celebrado en Fabero y a los que derivó al director general de Minas, Ricardo González Mantero, así como a la falta de respuesta por parte de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom).
Las quejas por la falta de respuesta fueron sobre todo contundentes por parte del anfitrión, Alider Presa, que consideró fría la excusa del presidente de la Junta para negarse a la reunión con los alcaldes: «La agenda que no puede esperar es la de los mineros y sus familias, sobre todo aquellos que ya ni tienen ningún tipo de ingreso porque han agotado todas las ayudas», señaló.
Por su parte la alcaldesa de Fabero Marí Paz Martínez (PSOE) exigía que el gobierno determine de una vez por todas cuantas toneladas de carbón nacional se pueden quemar para que las empresas puedan tomar las decisiones definitivas sobre su futuro, «y que dejen de hablar de que el carbón es caro y poco ecológico cuando se sigue quemando mineral en las centrales térmicas, pero carbón de importación», remarcó.
Desde Coalición por el Bierzo, el alcalde de Torre, Gabriel Folgado, mostró decepción por lo que el entiende como falta de compromiso por parte de Herrera. «En campaña decía que iba a hacer todo lo posible por la minería y ni siquiera encuentra un hueco para reunirse con los alcaldes de las cuencas», señaló.
Pese a todas esas críticas, los alcaldes acordaron finalmente «realizar un último intento» para aprovechar la vía de la Junta, y solicitar nuevamente «y esta vez por escrito», una entrevista con herrera.
Una demanda que apoyarán el Consejo Comarcal y la Diputación, según señalaron sus representantes, Gerardo Álvarez Courel y Ángel Calvo.
Pese a comprometer el apoyo en la demanda de una nueva reunión de alcaldes con Herrera, el alcalde de Páramo del Sil y vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Ángel Calvo, insistió en su apuesta por Acom como el arma a utilizar por contar con un organigrama adecuado y tener representatividad en la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), en Europa y en el Ministerio de Industria.