El juzgado cree irregular el ERE aplicado en marzo por Roel a sus 180 trabajadores
Imagen de archivo de la Gran Corta explotado por Uminsa, de la que era auxiliar Roel Hispánica.
El juzgado de lo Social de Ponferrada ha emitido un fallo a favor de los ex trabajadores de la empresa Roel Hispánica —subcontrata de la compañía minera Uminsa— en el litigio planteado por estos tras la decisión adoptada en su día por la empresa de aplicar un ERE a la totalidad de la plantilla, con fecha de entrada en vigor en marzo de 2015.
En el fallo judicial se considera que la empresa incurrió en un defecto de forma en la tramitación del citado expediente de regulación de empleo, por lo que considera que se debe restituir a los trabajadores afectados —los más de 180 operarios que componían la totalidad de la auxiliar de Uminsa— a la situación laboral anterior a la aplicación del citado expediente, que era la de ‘permiso retribuido’.
Este fallo judicial se produce cuando la empresa se encuentra en pleno proceso de liquidación, por lo que la sentencia, lejos de restituir a los trabajadores a sus puestos de trabajo, sólo se traducirá en el pago por parte de la empresa de las cantidades que debería haberles abonado de no haber mediado ese expediente de regulación de empleo, así como en que los empleados recuperarán como periodo con cobertura de paro esos meses.