Fernando Fernández Astorgano alcalde de palacios del sil
«Nunca he tenido el apoyo de mi partido, no me ha demostrado nada»
El Pleno de Palacios rafitica hoy la dimisión de su alcalde, una decisión que Fernández Astorgano tomó hace cerca de dos meses. La no relación con la dirección del PP, habiéndose tensado la existente con el edil de CB que le dio la alcaldía y los ataques del PSOE le han desgastado, asegura
Se va cinco meses después de las elecciones y lo hace poniendo por delante a su familia pero también dando un peso especial a la nula relación que ha tenido con la dirección de su partido, con la que nunca ha habido un cara a cada. Pide una renovación en las filas del PP comarcal.
—¿Cuándo tomó la decisión de dimitir?
— Esto ha sido meditado. Yo, en principio, en esta segunda legislatura no pensaba seguir salvo que sacara mayoría. No fue así, pero luego te dejas llevar porque la persona que nos apoyó (CB), en principio, era favorable y se podía seguir haciendo lo que hacíamos anteriormente. Luego se torcieron las cosas. Pero bueno, que si quieres una fecha, hace un mes y medio o dos.
—El motivo principal ya ha dicho que es familiar, pero hay más
—En primer lugar está la familia. Segundo, hay una cualidad que cada vez me interesa más que es la tranquilidad y esa es la base de toda esta historia. Lo tercero es que no he tenido apoyo de mi partido, que no está renovado. Qué me he encontrado con mucho mediocre, con mucho inepto que vive de la política, también es cierto. He leído que el presidente provincial del partido decía que el motivo de mi renuncia es que tenía ambiciones políticas. Efectivamente, yo quería ser ministro (risas).
—¿Desmiente entonces aspiraciones personales en la política?¿Y la de ser parte de la lista en Ponferrada?
—Yo no tengo ningún interés en crear una polémica con el presidente del partido. Que me diga que ha sido por aspiración política cuando nunca me ha recibido, nunca he podido decirle nada a la cara ¿te parece normal? (...) Lo de Ponferrada es fácil de explicar. Yo soy de Ponferrada, vivo en Ponferrada y tengo a mi familia en Ponferrada. El motivo de estar en Palacios simplemente fue porque yo soy médico y me dieron esa plaza, pero ahora que he visto lo que hay, me da pena. El que yo quiera ser concejal en Ponferrada o quiera ser diputado... pues como cualquier alcalde que está ahí. Date cuenta de que como alcalde no cobras. Pero no tengo ninguna ambición política, lo único que quiero es tranquilidad. Eso sí, sigo diciendo que la renovación que se quería en el PP no se ha producido. Esto parece genético, es decir, soy diputado ¡ala! para toda la vida.
—¿Cómo es su relación con el concejal de Coalición por el Bierzo y teniente de alcalde, Evelio Matías?
—Mi relación ha sido buena y cordial pero en los últimos tiempos era un poco más difícil, quizás por cierta falta de humildad.
—Y ¿en qué situación queda ahora el Ayuntamiento?¿El PP mantendrá el apoyo a Evelio Matías?
—Él nos apoyó a nosotros y nosotros lo apoyamos a él. Yo espero que ese apoyo continúe pero lo que pase no lo sé porque yo me quiero alejar.
—Tanto que no asistirá al pleno en el que se ratificará tu dimisión
—Es que hay personas a las que no quiero ver (refiriéndose a los concejales del PSOE). Me quisieron quitar el trabajo. Han ido a hablar con el gerente regional de Sanidad para intentar quitarme la plaza de médico. Esto es navajeo puro y duro.
—¿Ninguno de sus compañeros aspira a ser alcalde?
—Que yo sepa no. Con los que he hablado no.
—¿Va a seguir siendo militante del PP?
—De momento sí, ya veremos que ocurre.
—Se vas decepcionado con la política y con su partido pero ¿se lleva buen concepto de alguien?
—Sí hombre, de la gente que ha estado conmigo y me ha apoyado. A nivel de partido no puedo llevar buen concepto porque nadie me lo ha demostrado.