GASTRONOMÍA Y ECONOMÍA
El botillo a la carta se promociona en 40 restaurantes
La campaña «Las tentaciones del rey» será los fines de semana hasta el 13 de marzo
Óscar Ramos y Javier García Bueso, ayer en Carracedelo a la hora de presentar la promoción
M. Félix | Ponferrada
El botillo suele aparecer en las cartas de los restaurantes del Bierzo en la época invernal, y durante el resto del año, alguien que llega de turista o está de paso, apenas encuentra un lugar para degustar el plato rey de la gastronomía berciana. Ahora se quiere corregir esa tendencia y la promoción abierta ayer en la sede de los Consejos, en Carracedelo, y que ha sido bautizada como «Las tentaciones del rey», tiene por objeto que el botillo aparezca todo el año en la carta de los restaurantes.
Desde mañana sábado y hasta el domingo 13 de marzo cuarenta restaurantes del Bierzo ofrecerán unas jornadas del botillo, que pretende consumirse pasadas ya las fiestas de carnaval y entrada la cuaresma. De ahí el lema de «Las tentaciones del rey» por el tema del ayuno.
«Nuestra idea es iniciar esta actividad promocional una vez pasado el carnaval y mantenerlo los fines de semana hasta la llegada de la Semana Santa», indicaba el presidente del Consejo Regulador del Botillo, Óscar Ramos, quien añadía que lo que pretenden transmitir es «la puesta en valor del botillo del Bierzo como elemento dinamizador de la actividad de los restaurantes durante todo el año, como uno de los actores principales y más importantes del turismo, gastronómico y cultural, del Bierzo».
La duración de la actividad promocional, será los fines de semana, y los restaurantes participantes dispondrán de un menú en el que, al menos, el plato principal participe el botillo del Bierzo. El precio del menú oscilará entre los 15 y los 18 euros, según fijó el Consejo Regulador.
En la apertura de estas jornadas ofició como mantenedor del director de los Museos Municipales de Ponferrada y del castillo, Javier García Bueso, quien habló de la tradición del embutido, con curiosidades como que en 1677 aparece la primera referencia del botillo en un testamento de la huérfana, encontrado en un arca de pino, según la referencia de Manuel Olano.
En el acto de ayer en Carracedelo, Bueso fue pesado y su peso fue equiparado en botillos donados por las nueve empresas del sector para luego entregarlos a una causa social, para personas necesitadas.