La imposición de la capa de Caballero Templario a Álvaro Yáñez, el 16 de julio
Laura Álvarez, José Manuel Otero y José Manuel Barros. CEBRONES
m. á. c. | Bembibre
Cuando se aproxima el aniversario del escritor Enrique Gil y Carrasco se consolida la actividad de la ‘Imposición de capa de Caballero Templario’ a don Álvaro Yañez, protagonista de la novela más emblemática de Gil y Carrasco, actividad que se inicio en 2015 coincidiendo con el bicentenario del escritor.
Las actividades organizadas por la Asociación Caballeros Bergidum Templi y el Ayuntamiento de Bembibre incluyen además el segundo Certamen de Poesía y una representación teatral. Los actos de la imposición de capa tendrán lugar el sábado día 16 de julio y comenzarán a las 22.00 horas con la recepción de asistentes en el Parque Gil y Carrasco, junto al busto del escritor. A las 22.15 horas se procederá a la lectura del fallo del jurado y la entrega de premios del II certamen de poesía ‘El Último Templario del Bierzo, el Señor de Bembibre’. Desde el parque, a las 23.00 horas, los participantes saldrán en formación hacia la rotonda del Barrón, donde se encuentra la escultura de don Álvaro y doña Beatriz, acompañados de las gaitas y portando antorchas. En ese paraje y a las 23.45 horas tendrá lugar la representación teatral de la escena ‘El Robador de Doncellas’ y a la lectura de los romances premiados. A las 24:00 horas se realizará la imposición de la Capa al Señor de Bembibre y la entrega del ramo de violetas a Doña Beatriz.
Previamente, el día 15 se abrirá en la Casa de las Culturas una exposición en la que podrán conocerse los poemas participantes en la primera edición del concurso «que fue todo un éxito y que en algunos casos se complementaron con dibujos» puntualizaba la responsable de Cultura, Laura Álvarez, éxito que ha llevado a una segunda convocatoria de carácter internacional.