Barjas pide ayudas a la Diputación y a la Junta para mejorar la ruta del hayedo

El Ayuntamiento quiere ampliar el trazado, aumentar la seguridad y colocar más señales .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

raúl ramos | ponferrada

El turismo rural es un motor económico en el Bierzo que va a más. Por este motivo, los ayuntamientos de la comarca, como Barjas, invierten y piden ayudas a instituciones superiores para mejorar sus rutas de senderismo y potenciar la actividad turística. En este sentido, el alcalde de este municipio del Bierzo Oeste, Alfredo de Arriba solicitó ayer a la Diputación de León y a la Junta aumentar el recorrido hacia el Hayedo de Busmayor y poner pasarelas en el paso de arroyos para garantizar la seguridad.

El Ayuntamiento va a enviar una memoria a ambas administraciones, en la que muestra los aspectos prioritarios que se deben atender en estos momentos, como limpieza de la ruta, el incremento de la seguridad en el paso de las cascadas y la señalización. Alfredo de Arriba anunció esta medida durante la presentación de la octava edición de ‘Versos en el Hayedo de Busmayor’ y señaló que «de la Diputación ya hemos tenido noticia de que nos van a enviar un técnico para ver cómo está la ruta y que se puede hacer allí».

Del mismo modo, el regidor recordó que «hace cinco años gastamos alrededor de 2.000 euros en señalización, pero ahora estamos alargando la ruta aproximadamente unos 3,5 kilómetros». Por consiguiente —añadió— «va a hacer falta más señalización, pasarelas en los arroyos y algún tipo de ayuda para pasar las cascadas». De Arriba cifró la inversión, en principio, en unos 6.000 euros para las indicaciones y terminar la ampliación de rutas. El primer edil redundó sobre esta cuantía, para así dejar óptimamente accesible la ruta al Hayedo de Busmayor.

Cargando contenidos...

Alfredo de Arriba incidió sobre una de las causa que complica que la gente suba hasta el inicio de la ruta, es la carretera de acceso a Busmayor, que —dijo— «está en muy mal estado y en este verano saldrá a concurso» para realizar el arreglo. La Diputación invertirá en esta obra 310.000 euros. El alcalde también quiso destcara que son muchos los peregrinos de diferentes países que, haciendo el Camino quedan para ir a Busmayor a ver el hayedo».