Martín Coruña liga las camas vacías al bloqueo de los ingresos
El resultado final de los números, como en el caso de las estadísticas, depende de quien efectúe la lectura. Eso al menos es lo que se piensa desde la Plataforma de la Sanidad Pública en el Bierzo a la hora de valorar el balance dado de las primeras semanas del cierre de camas en centro hospitalario berciano —y que sitúan el número medio de camas vacías en torno a las cien diarias—. «Lo que no vamos a hacer es entrar en una discusión con la gerencia por las cifras. Lo que está claro es que la situación del cierre de camas es una decisión política y que ahora no hay necesidad de camas bien podría estar motivado porque se mantiene a los enfermos unos días en las camillas en observación y luego reciben el alta para seguir la evolución en su casa», apunta Martín Coruña.
Yendo un poco más allá, la portavoz de la plataforma ciudadana por la Sanidad Pública apuntó que «si esas cifras son ciertas, y no obeceden a lo que sospechamos, podrían estar aprovechando la coyuntura para incrementar la actividad en los quirófanos y reducir las listas de espera», recordando la mala situación en la que se encuentra el Hospital del Bierzo en esta materia.
En cuanto a la gestión que está realizando el actual gerente del Hospital, que se encargará también del área de Atención Primaria, Martín Coruña asegura que sus diagnósticos «no se ajustan a la realidad», volviendo a insistir en el rechazo del colectivo a la gestión clínica.