Candín recupera los corrales de lobos como atractivo turístico de Ancares

El municipio cuenta con tres construcciones en buen estado, siendo visitable el de Tejedo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. c. f. | Ponferrada

«En todos los pueblos solía haber uno. Ahora los que se conservan en mejor estado son los de Tejedo de Ancares, Pereda y Espinareda», recuerda el alcalde de Candín, José Antonio Álvarez Cachón. Corral, foso, lobera, curros, cortellos, chorcos, cousos, pozos,... Muchas son las denominaciones que se han empleado para referirse a este tipo de construcciones, y todas ellas para vincularlas a una única circunstancia: la defensa de las propiedades del hombre frente a la amenazada del lobo.

Un animal que, más allá de las amenazas puntuales al ganado en diversos puntos de la Comunidad o la notoriedad adquirida por la intención de un matrimonio por denominar con ese nombre a su vástago, sólo referirse a él todavía sigue imponiendo respeto entre la población envejecida de la alta montaña berciana y leonesa. Un cánido que fue el enemigo número uno de los lugareños y que en su defensa ingeniaron elementos como los que ahora quiere volver a recuperar como atractivo turístico el Ayuntamiento de Candín.

«Estos corrales eran unos elementos de defensa. Su construcción se remonta a varios siglos atrás, cuando los habitantes de los pueblos no tenían armas de fuego para defender sus propiedades, y éstos se las ingeniaban con este tipo de construcciones para atrapar al lobo», señala el regidor de Candín, que ha visto en estas construcciones un atractivo más que ofrecer desde este municipio de los Ancares para los turistas que se acerquen a disfrutar del contacto con la naturaleza que ofrece esta zona.

Para ello, desde el Ayuntamiento de Candín ya se ha comenzado a trabajar para mejorar los accesos a los corrales de lobos que puedan ser susceptibles de recibir visitas, y en este sentido, el que más se brinda para esta circunstancia es el de Tejedo de Ancares. Allí el consistorio tiene previsto colocar indicaciones para facilitar su localización por los turistas, así como la instalación de un cartel de grandes dimensiones para explicar la finalizar de este tipo de construcciones.

Los corrales de lobo que se mantienen en pie en el municipio de Candín son construcciones de unos 30 metros de diámetro realizadas en la ladera de la montaña no muy lejos del asentamiento de las poblaciones.

Cargando contenidos...

La apuesta por la recuperación de esta parte del patrimonio por parte del Ayuntamiento de Candín se viene a sumar a otras labores acometidas en los últimos tiempos —la más reciente es la recuperación de una palloza en Balouta rehabilitando su ‘teito’ de paja típico de esta singular construcción— y que ha incluido la realización de prospecciones arqueológicas por parte de técnicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para poner en valor el campamento militar romano de A Granda das Xarras. Una iniciativa realizada en colaboración con los municipios de Navia de Suarna, en la Comunidad gallega, e Ibias, perteneciente al Principado de Asturias.