«El Gobierno de Rajoy ha decidido cargarse la minería sin poner un duro»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«La minería está cerrada y no se va a reactivar nunca». Así de contudente se expresó ayer Victorino Alonso antes de cargar contra el PP y en especial contra el Gobierno de Mariano Rajoy, a los que culpó abiertamente de la quiebra del sector. «El Gobierno de Rajoy ha decidido cargarse la minería y lo hace muy habilmente, sin poner ni un duro ni montar trifulca y dejando a todo el mundo en el paro», manifestó Alonso.

El empresario recalcó que sólo la minería de Teruel «podría librar» sin consigue vender carbón a las eléctricas» y dibujó un panorama catastrófico en el resto del sector, con la Hullera Vasco Leonesa y la MSP cerradas, Unión Minera del Norte librándose «de chirigota» y otras empresarios como los actuales dueños de Coto Minero del Cantábrico o Manuel Lamelas Viloria parados, cerradas definitivamente Alto Bierzo y Carbones Arlanza. «No queda nadie», afirmó.Alonso asegura que recomienda a todo aquel que tiene relación con el carbón «no votar al PP» y salvo Ponferrada, que sobrevivirá porque tiene una actividad más diversificada, aseguró que a poblaciones como Fabero y el resto de las cuencas mineras sólo les queda convertirse en receptores de turismo y localidades residenciales. Con todo, el empresario entiende que el Gobierno aún está a tiempo de revertir la situación y «salvar algo» compensando a las eléctricas por adquirir carbón autóctono con medidas como el céntimo verde o las contempladas en el Real Decretero de Retriccciones.

Alonso aseguró que el acuerdo de Uminsa con las térmicas de Iberdrola le permité «ir librando» y confía en que no será necesario plantear un nuevo ERE este año.

Cargando contenidos...