El PSOE denuncia la intención de la Junta de «diluir la situación» del geriátrico de Flores

La consejera de Familia asegura que la salmonela no estaba presente en la comida.

Exterior de la residencia de ancianos de Flores del Sil. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. carro | ponferrada

Insatisfecha y con la vista puesta en la presentación de nuevas iniciativas parlamentarias que permitan esclarecer, de una vez por todas, qué sucedió en la residencia de ancianos de Flores del Sil (Ponferrada) para que dos personas fallecieran presuntamente por un brote de gastroenteritis y varias más resultaran afectadas e ingresadas en el Hospital del Bierzo. La procuradora autonómica berciana del PSOE, Gloria Acevedo, denunció ayer la raquítica respuesta que la consejera de Familia de la Junta de Castilla y León, Alicia García, dio ayer a su pregunta oral sobre qué está haciendo esta administraciones para esclarecer los hechos. «Se ha limitado a decir que en los análisis realizados a los alimentos no se ha encontrado nada», criticó la socialista.

Acevedo entiende que las causas de ese brote tan agresivo pueden ser varias que «todavía no han sido aclaradas» y por ello seguirá insistiendo ante el Pleno de las Cortes autonómicas. «Vamos a seguir intentando que se esclarezca este asunto. Esta situación tiene que ser aclarada en todos su términos ya que lo que está haciendo la Junta al respecto me parece una falta de respeto total hacia los familiares, con quienes ni siquiera se han sentado a hablar», denunció Acevedo, insistiendo en que la respuesta dada por García«no se ajusta a las necesidades que tenemos los ciudadanos».

Para la parlamentaria berciana, la intención del gobierno autonómico es «diluir la situación» y «seguir ocultando todas las deficiencias» que se hayan podido cometer de cara a la opinión pública. De lo contrario, no entiende la dilación en los resultados de una investigación que desconoce en qué términos se ha llevado a efecto. La socialista volvió a criticar la «falta de rapidez» y ha convocado una comparecencia ante los medios de comunicación para esta misma tarde a fin de explicar qué medidas va a llevar a cabo el Grupo Parlamentario Socialista en relación a este asunto.

Cargando contenidos...

En el debate en las Cortes, la consejera respondió a las críticas de la procuradora socialista en las que les acusaba de «no hacer nada» ante el goteo de enfermos y la ausencia de facultativo en el geriátrico de Flores del Sil recordándole que la presencia de un facultativo no es obligatoria los días festivos y los fines de semana, asegurando que la plantilla del centro está «perfectamente dotada», contestando así a las críticas que lanzadas en la que aseguraron que el centro no cuenta con personal suficiente para atender a 200 personas.