El PP pide a sus ediles de Congosto que dimitan y den paso al resto de la lista
El alcalde y sus cuatro concejales siguen sin avanzar oficialmente su futuro tras la sentencia.
El alcalde e integrantes de la corporación de Congosto en la toma de posesión de un edil bercianista. DL
M. Félix | Ponferrada
En el Ayuntamiento de Congosto nadie quiere hablar oficialmente de la situación generada por la sentencia del Juzgado de lo Penal de Ponferrada, que condenó al alcalde, el popular José Antonio Velasco, a siete años de inhabilitación por conceder licencia para un enganche de la luz en Almázca, considerado como prevaricación urbanística. Nadie sabe con certeza qué hará el alcalde y sus cuatro concejales. Tanto es así, que ni la dirección comarcal y provincial del PP conocían ayer si finalmente el alcalde decide no dimitir y pasarse al Grupo Mixto, arropado con la decisión del resto de concejales populares de abandonar las filas del PP para poder seguir gobernando el municipio.
Este periódico ha intentado sin éxito hablar con el alcalde, que ayer por la tarde publicaba en su página de facebook una foto suya con un enlace informativo sobre el comunicado emitido por el PP del Bierzo.
Desde el PP berciano tampoco quieren hacer alarde político de lo sucedido, adelantado por este periódico. En tres párrafos de un folio despachan lo que está sucediendo en el Ayuntamiento de Congosto.
En primer lugar, el PP, sin firma de directivos locales ni provinciales, indica en su nota de prensa que «a día de hoy (por ayer) no ha recibido comunicación de los concejales de Congosto en lo que respecta a la situación generada en este Ayuntamiento tras la inhabilitación de José Antonio Velasco».
Confiesan los populares que las únicas informaciones que conocen sobre el futuro de sus concejales en el consistorio «son las periodísticas», en referencia a la posibilidad de que los ediles decidieron dejar el PP y seguir gobernando desde el limbo del Grupo Mixto con el actual alcalde. Y añade el partido: «Y, en situaciones como las descritas por los medios, desde el Partido Popular se recuerda, como siempre, que los vecinos de este municipio mostraron en las urnas su voluntad de que este municipio fuera gobernado por el PP».
Finalmente, en la misma nota, la dirección del PP da una pista a sus hasta ahora concejales de Congosto: «Así las cosas, el Partido Popular pide que no se hurte un voto que pertenece al partido y que los concejales respeten la voluntad de los votantes presentando su dimisión con el objeto de que los siguientes de la lista puedan tomar posesión».
En caso de que los cuatro concejales del PP y el alcalde decidieran dejarlo (cosa improbable si no hay sorpresas de última hora), cabría plantearse si el resto de la lista decide gobernar con las mismas siglas con la que fueron respaldados en las urna municipales. El PP gobierna Congosto con cinco actas.