Cerrar

El IEB prepara un simposio sobre el legado de Fernández Morales

Será en septiembre, con el respaldo de la Real Academia Galega.

Participantes en el acto de homenaje de Cacabelos. M. M.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. macías | cacabelos

El Instituto de Estudios Bercianos (IEB) celebrará, a mediados de septiembre, un simposio de tres días de duración para reconocer la figura del escritor berciano Antonio Fernández Morales, uno de los más ilustres estudiosos y defensores del dialecto berciano que ayer fue homenajeado en Cacabelos, en un acto organizado con motivo del bicentenario de su nacimiento. El simposio en torno a la figura del autor de ‘Ensayos poéticos en dialecto berciano’ (1861) tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de septiembre —este último coincide con la fecha de su nacimiento— en Ponferrada, Villafranca del Bierzo y Cacabelos, respectivamente.

«Ya está en fase muy avanzada pero todavía lo estamos diseñando. Esperamos contar con intervenciones importantes y lo que sí sabemos ya es que la lección inaugural la dará José Antonio Balboa de Paz», explicó la presidenta del IEB, Mar Palacio, que puso de relieve la figura de un poeta que, pese a la extraordinaria labor que realizó en pro del gallego berciano, sigue siendo un gran desconocido, también en su tierra. «Fernández Morales dejó un gran legado que nos interesa mucho recoger todo el tema etnográfico de esta zona, ver cómo se hablaba aquí gallego, las costumbres y la manera de vivir», explicó Palacio.

También el escritor villafranquino Héctor Silveiro y miembro de la Real Academia Galega destacó la figura del ayer homenajeado en Cacabelos y avanzó que la Academia está involucrada también en la organización del simposio del IEB.

«Si hay algo que diferencia a Morales de cualquier otro poeta de su época es el uso de la lengua del Bierzo, del dialecto berciano. El valor etnográfico de su trabajo es muy importante y lo que queremos es que se incorpore plenamente al elenco de autores que, en la época de Rosalía de Castro, crean un movimiento que se llama el ‘Rexurdimento’ de la lengua gallega», explicó el integrante de la Real Academia Galega.

Entre los asuntos que se abordarán en el simposio dedicado a Antonio Fernández Morales no faltará el reciente descubrimiento de unas cartas autógrafas del autor que son de 1847 y que constituyen los primeros pasos del proceso de creación de este libro que réune más de 8.000 versos en dialecto berciano.

Por lo tanto, Cacabelos abrió ayer la veda de un año de recuerdo del poeta de habla gallega del Bierzo y lo hizo entre poemas escritos por él a los que varios niños pusieron voz.

Cargando contenidos...